¿Una militar se hizo pasar por periodista para espiar a víctima de tortura? Esto es lo que sabemos sobre el caso que fue dado a conocer en redes sociales por uno de los afectados.

A través de redes sociales, Óscar Kabata de Anda, quien fue víctima de tortura por parte del Ejército, reveló que una militar se hizo pasar por periodista con el fin de espiarlo.

De acuerdo con Óscar Kabata, la militar que se hizo pasar por periodista no solo lo ha espiado a él, sino a otras personas como Flora Marcelo, madre de una menor víctima de feminicidio.

Durante 2 años una militar se hizo pasar por periodista para espiar a víctimas, acusan

En una serie de mensajes que compartió en sus redes, el afectado que fue víctima de tortura por parte del Ejército en 2019, denunció el caso de espionaje del que ha sido objeto.

Al respecto, indicó que a lo largo de 2 años una mujer que se identificó con él y otras víctimas como “Mía Rodríguez” se mantuvo cerca de ellos al afirmar que era periodista.

Con dicho argumento, la mujer logró obtener diversos datos e información personal de varias personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos, como es su caso.

Incluso, destacó, en ese tiempo la mujer consiguió acercarse de manera más íntima a distintas personas debido a que supo cómo ganarse su confianza.

Militar que se hizo pasar por periodista labora en área de inteligencia de la Sedena

Sin embargo, meses atrás se percataron de algunos hechos y actividades irregulares por parte de la supuesta periodista, ante lo cual comenzaron a tener sospechas.

Las dudas sobre la “periodista” se acrecentaron cuando en un acto celebrado en la Cámara de Diputados, la supuesta reportera llegó a San Lázaro sin que la invitaran.

Aunado a lo anterior, en el recinto legislativo uno de los guardias de seguridad identificó a la mujer, pero no se refirió a ella con el nombre de Mía, sino que le dijo Paola.

Fue este incidente el cual dio pie a que las personas a quienes la “periodista” se acercó, tomaran la decisión de investigar a la mujer, logrando identificar que en realidad es militar.

Según lo indicado por Óscar Kabata, en las indagatorias que realizaron en torno a la falsa periodista, pudieron encontrar que la militar tiene el grado de cabo y se apellida Farfán.

Asimismo, el afectado señaló que consiguieron determinar que la militar que los estuvo espiando, forma parte del área de inteligencia de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Tras revelar caso de espionaje, víctimas han recibido numerosas amenazas

En sus mensajes, el afectado que fue víctima de tortura y realiza actividades de protesta, incluyó diversas fotografías en las que muestra la identidad de la militar que lo espió.

En dichas imágenes exhibió la cercanía que llegó a tener con ellos la falsa periodista, pues incluso recordó que para ganarse su confianza, participó en actividades personales como fiestas de cumpleaños.

Entre distintas capturas de pantalla sobre conversaciones, el afectado también publicó una fotografía en la que se muestra a la mujer con el uniforme de la Sedena.

Ante el caso de espionaje del que fueron víctimas él y otras personas, Óscar Kabata responsabilizó de todo lo ocurrido tanto a la Sedena, como al gobierno de México.

Además, en otra publicación acusó que luego de revelar los hechos, las personas que fueron espiadas han recibido numerosas amenazas por medio de mensajes y llamadas.

Tras darse a conocer el caso de espionaje por parte de la militar que se hizo pasar por periodista, hasta el momento ni la Sedena ni el gobierno federal se han pronunciado.