El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que en su gobierno no se espía a nadie y no se persigue “a los verdaderos defensores de derechos humanos”, ello luego de que se publicó que el activista Raymundo Ramos fue espiado con el programa Pegasus por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero aceptó que sí se hace “trabajo de inteligencia”.

AMLO puso en duda que el activista Raymundo Ramos sea un auténtico defensor de derechos humanos y recordó audios en los que se le acusa de estar ligado a cárteles en Tamaulipas, aunque dijo que no permitió que se abordara el tema.

En la conferencia mañanera del viernes 10 de marzo, el presidente de México aclaró que no está enterado de los supuestos espionajes o intervenciones telefónicas, pero aclaró que esas funciones se realizan con fines de inteligencia.

Denuncian que Sedena busca desprestigiar a Raymundo Ramos

No obstante, la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ha dicho que lo que se busca desde el gobierno ha sido desprestigiar a Raymundo Ramos, al ser un defensor de familias víctimas de ejecuciones por parte del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde 2020.

El activista se ha vuelto incómodo para la Sedena puesto que también estuvo apoyando a las familias de los cinco jóvenes agredidos el 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas. AMLO insistió en poner en duda que Raymundo Ramos haya sido espiado.

Durante la conferencia mañanera de este viernes 10 de marzo, AMLO insistió que en sus gobierno no se espía y que ello solo sucedía en el pasado.

“Tengo dudas, no estoy acusando a nadie, lo mejor es actuar con prudencia y tener todos los elementos. Lo que sí les puedo garantizar es que nosotros no espiamos a nadie y no limitamos la libertad de ningún medio de información y no perseguimos a verdaderos defensores de derechos humanos, ni a nadie, no andamos en eso. Ustedes además lo saben, porque nos conocen... el asunto es que tenemos unas diferencias”

AMLO

AMLO no precisa si es Pegasus, pero confirma que Sedena tiene sistemas de espionaje para “inteligencia”

AMLO no fue claro respecto a si se usa Pegasus por parte de la Sedena, pero confirmó que hay programas que usan por el Ejército para hacer trabajo de inteligencia, según sus palabras.

“Para las instituciones que tengan permitido utilizar la inteligencia, sí se deben de contar con los equipos. Es que lo de Pegasus no podría yo contestar porque no sé bien de qué se trata, entiendo que es una marca, un sistema que incluye aparatos para espiar, para intervenir teléfonos, pero el Pegasus existe desde antes de Pegaus y después de Pegasus... Creo que lo de Pegasus está vinculado a lo que antes se hacia con Calderón. García Luna fue el rey del manejo de Pegasus, de esa tecnología. Sí se contrata tecnología, pero no sé si sea Pegaus. No creo que sea pegasus. De que se tiene un sistema de investigación para la inteligencia, sí.”

AMLO

AMLO pidió tener cuidado cuando se habla de Pegasus, pues cabe recordar que ese programa en específico se usó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto e incluso se volvió desafortunadamente famoso entre la opinión publica por espiar a periodistas, activistas y políticos de oposición.

AMLO voltea la tortilla tras señalamiento de que la Sedena espía a defensores de derechos humanos

Con esas diferencias se refirió AMLO a los medios de comunicación, mencionó un par de los que dijo que retoman absolutamente toda la información que afecte a su gobierno porque en realidad defienden a los conservadores y quiere afectarlo.

En ese sentido, apuntó que los conservadores son quienes sí tienen sistemas de espionaje para investigar a sus adversarios.

“El bloque conservador, segurísimo que tiene, pues si Claudio X. González y todo ellos se dedicaban a espiar”

AMLO

AMLO advierte de marcha fake a favor de militares en Tamaulipas

En otro tema, pero también relacionado a Tamaulipas y a ejecuciones de militares, AMLO se quejó de la marcha que está siendo convocada por la defensa de los militares para que no sean juzgados en Tamaulipas, luego de la ejecución de un grupo de jóvenes que volvían del antro.

La marcha del domingo en Nuevo Laredo podría estar convocada por la delincuencia organizada para después agredir a la población y responsabilizar a los militares, advirtió AMLO.

“Me llama la atención que estén convocando para el domingo a una supuesta manifestación de apoyo al Ejercito, para defender al Ejercito por el caso de los que perdieron la vida en Nuevo Laredo. Hay en todo esto muchos intereses y ustedes, Proceso y Animal Político, como están en contra de nosotros, pues recogen todo y ni siquiera saben cuál es el verdadero fondo, cualquier cosa lo hacen noticia”

AMLO