México logró llevarse medallas de plata y bronce en las Olimpiadas de Matemáticas, que se llevan a cabo de forma virtual, en San Petersburgo, Rusia.

Los jóvenes que participaron representando a México en las Olimpiadas de Matemáticas se llevaron 4 medallas de bronce y 2 de plata. Fue la Olimpiada de Matemáticas de la CDMX la que informó de los logros en la edición 62 del certamen.

Con esto, México se convirtió en el segundo lugar iberoamericano, sólo 5 puntos por debajo de Perú y el lugar 34 entre 107 países participantes.

Medallas de México en las Olimpiadas de Matemáticas

Los jóvenes que ganaron las medallas para México son: Omar Farid Astudillo Marbán, que se llevó la plata; Pablo Alhui Valeriano Quiroz, también con plata; Tomás Francisco Cantú Rodríguez, con bronce; Carlos Emilio Ramos Aguilar, con bronce; Daniel Alejandro Ochoa Quintero, con bronce, y José Alejandro Reyes González, también con bronce.

El equipo mexicano estuvo liderado por Marco Figueroa. Diferentes instituciones a nivel estatal y federal celebraron a los jóvenes participantes.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), felicitó a los ganadores de las medallas y elogió el buen trabajo realizado por México y su delegación.

Entre los ganadores están Tomás Cantú, que repitió en el medallero, ya que en 2020 se llevó el oro, y ahora el bronce.

La victoria de México en las Olimpiadas de Matemáticas se da en el contexto de la participación del país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se aplazaron a 2021 por la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento no se han repartido medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las primeras medallas se entregarán a las mujeres ganadoras de tiro en la modalidad de rifle de aire femenino a 10 metros, este 23 de julio a las 20:45 horas.