La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Mauricio Toledo no podrá tomar posesión como diputado.

Lo anterior, dado que Mauricio Toledo fue desaforado por enfrentar un proceso penal.

En este sentido, el TEPJF estableció que hasta que su situación jurídica no se resuelva, Mauricio Toledo Gutiérrez no podrá acceder a la diputación federal para la que fue reelecto.

Cabe recordar que Toledo fue electo diputado federal por el distrito 5 en Puebla por el Partido del Trabajo en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Suplente de Mauricio Toledo tendrá que asumir el cargo

De los cinco magistrados que participaron en la resolución, sólo dos votaron por mantener la diputación de Mauricio Toledo.

Por lo que la constancia de diputado federal será entregada al suplente de Toledo, Jaime Valtierra García.

El magistrado Felipe de la Mata señaló que con la determinación no se está violando la presunción de inocencia de Toledo.

Al respecto, el magistrado indicó que no se está diciendo que sea responsable del delito que se le imputa, sino sólo se advierte que está imposibilitado de rendir protesta como diputado federal.

Con la resolución del TEPJF, Mauricio Toledo no podrá renovar su fuero constitucional.

Como consecuencia, no habrá ningún impedimento legal para que enfrente la acusación penal en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Mauricio Tolero se encuentra prófugo de la justicia

Actualmente, Mauricio Toledo se encuentra prófugo de la justicia tras ser librada una orden de aprehensión en su contra el pasado 12 de agosto.

Por su parte, la Cámara de Diputados, erigida como jurado de procedencia, resolvió quitarle el fuero constitucional a Toledo para que enfrente la justicia penal, el 11 de agosto pasado.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que Mauricio Toledo huyó a Chile desde el 26 de julio.