Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que a un año de la masacre de Camargo, donde 19 personas fueron calcinadas (16 migrantes de Guatemala), el caso sigue impune y México se ha olvidado de las víctimas.

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Fundación para la Justicia y la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica se pronunciaron respecto a la masacre de Camargo.

“365 días han pasado desde el hallazgo de dos vehículos con 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas, sin que se hayan esclarecido estos crímenes”.

Las organizaciones expresaron que a pesar de la detención e imputación de varios policías, no hay más avances por parte de la Fiscalía de Tamaulipas y que la FGR no ha actuado para desarticular “las redes criminales detrás de estos hechos”.

México no ha reparado el daño de las víctimas de la masacre de Camargo

Además, acusaron a un año de la masacre en el municipio de Camargo, no se sabe por qué, cómo ni quién lo ordenó, pero tampoco se ha reparado el daño a las víctimas.

“365 días sin saber si esos 12 policías estatales detenidos son los únicos culpables o si hay más servidores públicos involucrados en la masacre”.

Pidieron a la Fiscalía de Tamaulipas y a la FGR que se investigue la masacre bajo un enfoque de macrocriminalidad, es decir, que unan las investigaciones para esclarecer los hechos.

  • A la Comisión Estatal de Víctimas, que informen a las víctimas constantemente de la investigación y un dictamen sobre la reparación del daño
  • A la CNDH, emitir una recomendación a las autoridades involucradas
  • A Guatemala, monitorear a la protección de los derechos de sus ciudadanos

Recordaron que para evitar que tragedias como esta sigan ocurriendo, es indispensable que las autoridades esclarezcan lo sucedido, así como garantías de no repetición y que cambie la política migratoria.

Comunicado sobre la masacre de Camargo

La masacre de Camargo

Adán, Marvin, Iván, Osmar, Ribaldo, Anderson, Dora, Paola, Elfego, Edgar, Madelyn, Rubelsy, Bramdon, Santa Cristina, Leyda y Feliciano salieron de Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.

Sus cuerpos fueron encontrados el 23 de enero de 2021 y días después, el fiscal de Tamaulipas informó que había detenido a 12 policías estatales, 10 de ellos vinculados a asesinatos de civiles entre 2019 y 2020.

Pese a que la Unidad de Migrantes de la FGR abrió una investigación, las organizaciones expresaron que algunas de las violaciones e irregularidades cometidas en masacres anteriores, se repiten.