El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Marko Cortés afectó la equidad en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN, en el que resultó reelecto.

Con 6 votos a favor y uno en contra, el TEPJF revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada que determinó que Marko Cortés no había cometido ninguna infracción.

La Sala Superior del TEPJF concluyó que Marko Cortés sí afectó el principio de equidad en el proceso de elección interna del PAN, debido a que se promocionó con spots.

Ponen queja contra Marko Cortés por promocionarse con spots

Adriana Davila, ex aspirante a la dirigencia nacional del PAN, fue quien interpuso una queja contra Marko Cortés.

La militante del PAN denunció que Marko Cortés difundió spots para promocionarse y ser reelecto como dirigente nacional del partido afectando la equidad del proceso interno.

Sin embargo, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que Marko Cortés no había afectado la equidad del proceso interno.

Ante ello, Adriana Dávila impugnó la resolución ante la Sala Superior del TEPJF, al señalar que no se valoró que ningún otro candidato a la dirigencia del PAN realizó propaganda.

Marko Cortés

TEPJF determina que Marko Cortés sí afectó contienda del PAN

En la Sala Superior del TEPJF, el caso fue analizado por la magistrada Janine Otálara Malassi, quien señaló que el PAN actuó con falta de diligencia en su proceso interno.

Debido a que el PAN no aseguró que el proceso de renovación de la dirigencia interna del partido se desarrollara conforme al principio de equidad, señaló la magistradas.

Lo anterior porque el PAN no garantizó la sustitución de los spots en los que aparecía Marko Cortés presentando los logros del proceso electoral de 2021.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdés, quien votó en contra, señaló que los spots promocionales se difundieron antes de que Marko Cortés se registrara para buscar su reelección.

Cabe recordar que Marko Cortés fue reelecto como dirigente nacional del PAN el pasado 2 de octubre de 2021.

En la contienda interna del PAN, Marko Cortés terminó siendo un candidato único, debido a que los aspirantes Adriana Dávila y Gerardo Priego denunciaron irregularidades.