México. - María Estela Ríos González entró en funciones como titular de la Consejería Jurídica de Presidencia, en sustitución de Julio Scherer Ibarra.

A través de sus redes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que María Estela Ríos González entró en funciones como consejera Jurídica de Presidencia.

“Ya entró en funciones la nueva consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González. Aunque depende del titular del Ejecutivo, trabajará en estrecha coordinación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.”

AMLO

María Estela Ríos González trabajará con Adán Augusto López

El presidente AMLO señaló que María Estela Ríos González trabajará en coordinación con Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

AMLO tuit

En la mañanera del 2 de septiembre, el presidente AMLO confirmó que Julio Sherer Ibarra renunció a su cargo como consejero Jurídico de Presidencia.

Tras la renuncia, el presidente AMLO nombró a María Estela Ríos González como nueva consejera Jurídica de la Presidencia, a quien calificó como una mujer con principios, ideales y honesta.

¿Qué funciones desempeñará María Estela Ríos González?

En la Consejería Jurídica de Presidencia, María Estela Ríos González tendrá las funciones de:

  • Revisar y validar los decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que se sometan a la consideración del presidente AMLO.
  • Revisar los proyectos de iniciativas de ley que el presidente AMLO presente al Congreso de la Unión.
  • Representar al presidente AMLO, si éste así lo acuerda, en las acciones de inconstitucionalidad, controversias y juicios.
  • Dar opinión al presidente AMLO sobre los proyectos de tratados a celebrar con otros países y organismos internacionales
  • Proponer al presidente los anteproyectos de iniciativas de leyes o decretos legislativos que considere convenientes

María Estela Ríos González es Licenciada en Derecho por la UNAM y tiene una maestría en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.

También fue consejera jurídica del gobierno del entonces Distrito Federal cuando AMLO era jefe de gobierno.