Marchan este domingo en la Ciudad de México (CDMX) en apoyo a los militares que fueron encarcelados a causa de los 5 jóvenes asesinados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A la cita, acudieron familiares de militares, así como ex militares, quienes con pancartas y diversos gritos, exigen la libertad de los soldados.

Los manifestantes se reunieron en el Ángel de la Independencia para trasladarse hasta la plancha del Zócalo.

Marchan en CDMX por militares encarcelados por los 5 jóvenes asesinados en Nuevo Laredo

Salen a las calles de CDMX para exigir justicia por militares encarcelados tras 5 jóvenes asesinados en Nuevo Laredo

Los manifestantes reclaman que los soldados encarcelados por el asesinato de 5 jóvenes durante un enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas, “fueron encarcelados injustamente”.

Ello, dado que se encontraban en el cumplimiento de su deber y, acusan que los jóvenes no eran inocentes, sino, se trataba de presuntos integrantes del crimen organizado.

Consignas como “soldado, amigo, el pueblo está contigo” y “somos el pueblo exigiendo justicia”, se escucharon este día en la capital del país.

Así como pudo leerse la exigencia “Libertad a los militares detenidos injustamente” y una bandera tricolor con la frase “Siempre leales”.

De igual forma, los asistentes denuncian que se analice o, en su defecto, se elimine la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), puesto que consideran que sólo sirve para defender a los criminales y no a las fuerzas de seguridad.

Y, reclaman, deben ser estas quienes reciban mayor apoyo de dichas instituciones, puesto que velan por la seguridad de nuestro país arriesgando su vida.

¿Por qué hay militares encarcelados por 5 jóvenes asesinados en Nuevo Laredo?

Fue el pasado 26 de febrero de este año cuando un grupo de militares abrió fuego contra un camioneta tipo pick-up, en donde viajaban 6 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un inicio y de acuerdo con los elementos del Ejército, identificaron que en el vehículo viajaban integrantes del crimen organizado, razón que alertó a las fuerzas de seguridad y abrieron fuego contra ellos.

Posteriormente, familiares y vecinos de 5 jóvenes asesinados recriminaron la acción por parte de los militares y acusaron que se trató de una acción deliberada, puesto que no se trataba de integrantes del grupo Cártel del Noroeste como se aseguraba.

Por esta razón, solicitaron a la CNDH se investigaran los hechos, así como las entidades civiles y militares para el esclarecimiento de los hechos.

Esto, provocó que el viernes 3 de marzo, 4 soldados fueran ingresados a la prisión de campo militar 1-A, acusados de cometer “desobediencia militar”.

Los acusados permanecen ahí a la espera de recibir su juicio militar, así como el avance de las investigaciones civiles.