Miguel Ángel, quien forma parte de los organizadores de la marcha de la Marea Rosa, aseguró que llevarán su propia bandera para izar en el Zócalo del Centro Histórico el domingo 19 de mayo.

De acuerdo con el tuitero, luego de que Xóchitl Gálvez pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejar la bandera en el asta del Zócalo, los manifestantes se organizaron y consiguieron una propia.

Cabe señalar que el presidente AMLO informó este jueves 16 de mayo desde su mañanera que sí estará izada la bandera de México el próximo domingo.

Xóchitl Gálvez acudirá a la concentración en el Zócalo capitalino el 19 de mayo convocado por la Marea Rosa antes del tercer debate presidencial en el que se enfrentará a:

Marcha de la Marea Rosa tendrá bandera monumental el 19 de mayo en el Zócalo

Miguel Ángel, conocido como Macciudadano en X, compartió con Azucena Uresti que, ante la posibilidad de que no se ice la bandera en el asta del Zócalo del Centro Histórico, la marcha de la Marea Rosa consiguió una.

Asimismo, recordó que para esta concentración se pidió a los asistentes acudir con una bandera de México sin importar si son afines o no a un partido político, pues es el lábaro patrio el que nos une a todos.

Sin embargo, se dieron a la tarea de buscar una bandera monumental para que acompañe la concentración del domingo 19 de mayo ante la posibilidad de que una vez más fuera “secuestrada” por el gobierno federal.

El organizador de la marcha de la Marea Rosa resaltó que la noche del 15 de mayo se consiguió una bandera monumental de 180 metros cuadrados que será levantada por todos los que acudan al llamado a manifestarse.

“Cuando Xóchitl manda su carta al presidente nosotros decidimos actuar. No nos íbamos a esperar a que el presidente se haga responsable…Ayer logramos en la noche cerrar el trato con una bandera de 180 metros cuadrados”

Miguel Ángel, organizador de la Marea Rosa

“Este país lo cargamos entre todos, no un asta”: organizador de Marea Rosa

Miguel Ángel resaltó que la bandera que se suele izar en el asta del Zócalo capitalino mide 350 metros cuadrados y para llegar a lo alto requiere del trabajo de mexicanos adiestrados para su izamiento.

Por ello, aunque consideraron colocar la bandera monumental que consiguieron, concluyeron que lo más seguro para todos los ciudadanos que acudan a la marcha de la Marea Rosa es cargarla juntos.

El tuitero resaltó que realizarán el acto de cargar la bandera entre todos como algo “muy significativo”, pues el país no es cargado por un asta sino por todos los mexicanos.

“Por cuestiones de seguridad creemos que no debemos de subirla por lo que vamos a hacer es algo muy significativo, queremos cargarla entre todos porque este país lo cargamos entre todos, no un asta”

Miguel Ángel, organizador de la Marea Rosa

Asimismo, reclamó que el presidente ponga “pretextos irracionales” para “secuestrar” la bandera y no permitir que sea izada para la manifestación a la que la ciudadanía tiene derecho de participar y aseveró que “el país no es él, el país somos nosotros los ciudadanos”.

“Este señor ha secuestrado la seguridad, ha secuestrado la salud, ha secuestrado muchas cosas y hoy en sus últimos actos una vez más secuestra nuestra bandera, la bandera de todos los mexicanos”

Miguel Ángel, organizador de la Marea Rosa

Organizador de marcha de la Marea Rosa asegura que manifestación es por Xóchitl Gálvez

A pesar de que la Marea Rosa se inició como un movimiento ciudadano y apartidista que no apoyaba a ningún candidato, para la tercera marcha convocada para el 19 de mayo, varios de sus organizadores se han manifestado a favor de la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.

Este también es el caso de Miguel Ángel, quien aseguró que la marcha del domingo del tercer debate presidencial sí es en favor de la candidata de oposición y resaltó que más de un millón de personas como él expresaron que la quieren como presidenta cuando firmaron para apoyar su candidatura.

“Es una manifestación absolutamente en paz y sí, es por Xóchitl, queremos a Xóchitl. Más de un millón de personas firmamos por ella”

Miguel Ángel, organizador de la Marea Rosa

¿Cómo va Xóchitl Gálvez en las encuestas rumbo a las elecciones 2024?

Según datos de la última encuesta MetricsMx, la intención de voto al mes de mayo, después del segundo debate presidencial mantiene a Xóchitl Gálvez en el segundo sitio de preferencias entre los presidenciables de las elecciones 2024:

  • Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM: 54.4% a favor
  • Xóchitl Gálvez de PRI, PAN y PRD: 21.3% a favor
  • Jorge Álvarez Máynez de MC: 12.8% a favor
[object Object]

Elecciones 2024: lo que debes de saber

Durante las elecciones 2024, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), estarán en juego 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se competirá por los siguientes puestos:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

Mientras que a nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de Gobierno de las siguientes entidades en las elecciones 2024:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla
  • Morelos

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.