El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy viernes 8 de diciembre de 2023 en vivo desde Palacio Nacional. Estos fueron los temas más relevantes.

Durante el inicio de su conferencia, AMLO evitó pronunciarse sobre la polémica en torno a la solicitud de renuncia hecha por integrantes del TEPJF al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Ante la polémica decisión de la SCJN sobre eliminar la prohibición de las corridas de toros, sugirió una consulta ciudadana sobre la prohibición o no de las corridas de toros en la Ciudad de México, pues dijo que hay ciudadanos muy concientes.

Más adelante, López Obrador celebró que René Gavira, exdirector financiero de Segalmex, se haya entregado por el desfalco en Segalmex y pidió que se llegue al fondo del asunto.

En la recta final, AMLO salió en defensa de su hijo Andrés Manuel López Beltrán luego de que se diera a conocer que un amigo suyo fue beneficiado con contratos en Quintana Roo; el mandatario señaló que qué culpa tiene su hijo de ello.

¿Indirecta para Samuel García? AMLO dice que nuevos ricos se ponen tenis “que alumbran”

Al destacar que hay funcionarios públicos y empresarios que no son presumidos y se “mantienen humildes”, AMLO habría lanzado una indirecta a Samuel García y sus tenis fosfo fosfo.

Imagínense a un nuevo rico, ¿qué tenis se pone? Hasta esos que alumbran”, dijo.

AMLO defiende a su hijo Andrés Manuel López Beltrán por amigo que recibió contratos en Quintana Roo

AMLO salió en defensa de su hijo Andrés Manuel López Beltrán luego de que se diera a conocer que un amigo suyo fue beneficiado con contratos en Quintana Roo; el mandatario señaló que qué culpa tiene su hijo de ello.

Al respecto, pidió a Claudio X. González presentar las grabaciones donde él pide a algún funcionario que le haga el favor o donde se escuche que recomiende a su amigo. Sin embargo, al augurar que no presentará ninguna prueba, López Obrador aseguró que él y su familia no son corruptos.

“Acaba de sacar un reportaje estos de Claudio X. González de que mi hijo Andrés tiene un amigo y que ese amigo recibió contratos en Quintana Roo y qué barbaridad. Pues yo soy amigo de mucha gente que reciben contratos y yo qué tengo que ver, pero entonces, ¿qué tiene que ver mi hijo? Si demostraran que él es socio de la empresa, que hay un escrito donde él pide que le den el contrato, él recomienda, que den a conocer la grabación en donde Andrés le pide el favor a un funcionario. ¡Nada! No somos corruptos”

AMLO

Luego de que se le señaló que la organización tendría en su poder 40 horas de grabación donde se implicaría a su hijo, AMLO pidió que las presenten y no sólo eso, sino que también denuncien penalmente.

AMLO celebra detención de René Gavira por desfalco en Segalmex

AMLO celebró que René Gavira, exdirector financiero de Segalmex, se haya entregado por el desfalco en Segalmex y pidió que se llegue al fondo del asunto.

Admitió que es el único caso de corrupción en su gobierno y destacó que el exfuncionario se haya entregado para llegar hasta las últimas consecuencias legales y así demostrar que no hay impunidad.

“Se detuvo a uno de los involucrados en los fraudes a Segalmex. Se está haciendo la investigación, ya hay otros detenidos y no hay impunidad. Me importa mucho este caso porque es el único caso que hemos tenido de corrupción. Qué bueno que se entregó para ir al fondo y demostrar que no hay impunidad”

AMLO

Sobre la posible implicación del extitular de Segalmex Ignacio Ovalle en el desfalco, AMLO señaló que ello lo va a decidir la autoridad competente.

AMLO exhibe postura de comentarista David Faitelson en contra de resolución de la SCJN en contra de corridas de toros en Plaza México

Para mostrar las opiniones divididas sobre el tema, AMLO mostró una publicación del comentarista deportivo David Faitelson en contra de la resolución de la SCJN sobre las corridas de toros en la Plaza México.

Esta fue la publicación que López Obrador exhibió:

AMLO propone consulta popular sobre corridas de toros en CDMX

Ante la polémica decisión de la SCJN sobre eliminar la prohibición de las corridas de toros, AMLO sugirió una consulta ciudadana sobre la prohibición o no de las corridas de toros en la Ciudad de México, pues dijo que hay ciudadanos muy concientes.

López Obrador confió en que un gran porcentaje de la población participaría en la consulta, dado que dijo que no sólo es un asunto legal, sino moral y político.

“Mi recomendación y en lo que yo pueda ayudar es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México (...) ya hay muchos ciudadanos muy concientes”

AMLO

AMLO critica a dueños de plataformas de redes sociales por mal uso de bots e inteligencia artificial

Al ser cuestionado sobre el mal uso de inteligencia artificial y bots para difundir mentiras en redes sociales, AMLO señaló que dichos problemas representan una asignatura pendiente para los dueños de redes sociales.

Apuntó que faltan mecanismos para garantizar objetividad, veracidad, ética y profesionalismo en la información que se difunde. Además, señaló que hace falta una instancia encargada para la defensa de los usuarios de redes sociales.

“Yo creo que esa es una asignatura pendiente de los dueños de las principales plataformas de redes sociales... nunca han querido buscar filtros, mecanismos para garantizar la objetividad, profesionalismo, veracidad, ética. Todo esto de los bots, cómo no se van a dar cuenta quién compra los espacios, tiempos... ellos tienen el control de todo. Hace falta desarrollar algo para la defensa de los ciudadanos que utilizan las redes sociales”

AMLO

AMLO evita opinar sobre posible renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del TEPJF

AMLO evitó pronunciarse sobre la polémica en torno a la solicitud de renuncia hecha por integrantes del TEPJF al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

El mandatario federal pidió que impere la unidad y armonía, así como que se permita al pueblo que se elija libremente a sus autoridades, entre ellas, las electorales.

“Desear que haya unidad, armonía para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades. Sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva... no simulación”

AMLO

Mañanera de AMLO: Secretaría del Bienestar reporta avances en programas del Bienestar

La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, presentó un reporte de los principales programas y pensiones del Bienestar implementados en el gobierno de AMLO.

Respecto a la pensión de personas adultas mayores, ya son 11 millones 841 mil 561 derechohabientes del programa del bienestar para personas adultas mayores al cierre de 2023 con una inversión social anual total: 339 mil 341 millones de pesos.

La evolución del monto destinado para la pensión de personas adultas mayores ha sido de la siguiente manera:

[object Object]

Ariadna Montiel presentó una gráfica en la que muestra cómo durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña los apoyos para personas adultas mayores fueron mínimas con un monto máximo de 1 mil 160 pesos; sin embargo, durante el gobierno de AMLO ha incrementado un 417% y que para 2022, el monto ascendería a 6 mil pesos bimestrales.

En cuanto a la pensión para personas con discapacidad, los derechohabientes ascienden a 1 millón 410 mil 851 con una inversión total de 26 mil 577 millones de pesos.

La funcionaria señaló que la suma de las pensiones y programas del Bienestar son 13 millones 992 mil 321 derechohabientes con una inversión socia anual 2023 de 405 mil 982 millones de pesos.