El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este viernes 27 de mayo en vivo desde Culiacán, Sinaloa con varios temas en su agenda.

El gobernador Rubén Rocha afirmó que ya tienen “prácticamente resuelto” el caso del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa.

AMLO señaló que esperará a que se giren de manera formal todas las invitaciones para decidir si asistirá o no a la Cumbre de las Américas 2022.

Independientemente si asiste o no, AMLO refirió que México propondrá la integración de América y la creación de organismos que protejan por igual a todos los países latinoamericanos en el evento.

Por otro lado, dijo que le molesta la doble moral y la hipocresía de Felipe Calderón, quien primero se robó la elección y luego le declaró la guerra al narcotráfico sin una estrategia y ahora cuestiona qué hace el gobierno federal.

El presidente evitó opinar sobre el posible juicio político contra el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, por la violencia en la entidad.

Finalmente, AMLO se comprometió a informar en máximo 15 días que fue lo que pasó sobre el operativo fallido conocido como “el Culiacanazo donde se dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, luego de capturarlo.

Mañanera: AMLO se compromete a informar en 15 días sobre el “Culiacanazo”

AMLO se comprometió a informar en máximo 15 días que fue lo que pasó sobre el operativo fallido conocido como “el Culiacanazo” donde se dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, luego de capturarlo.

“Es una información que ya hemos dado en el sentido de que se suspendió el operativo y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo, porque lo más importante es la vida. En 15 días informamos bien”

AMLO

Mañanera: AMLO critica que narcoseries muestran un “mundo idílico” de la vida criminal

AMLO criticó que las narcoseries muestran un “mundo idílico” de la vida de los delincuentes cuando en realidad la realidad es otra.

“Se pinta un mundo idílico en lo de las drogas y la violencia, de que la pasan muy bien, ropa de lujo, mansiones, muchachos, muchachas guapas, el poder”

AMLO

Mañanera: A AMLO le molesta la doble moral e hipocresía de Felipe Calderón por críticas a su gobierno

AMLO dijo que le molesta la doble moral y la hipocresía de Felipe Calderón, quien primero se robó la elección y luego le declaró la guerra al narcotráfico sin una estrategia y ahora cuestiona qué hace el gobierno federal.

“Los muy cretinos nos dicen qué estás haciendo, por qué no resuelves el problema... esa doble moral, esa hipocresía es lo que más molesta... nosotros estamos atendiendo las causas”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que a presidentes municipales no se les suele invitar a reuniones de seguridad

AMLO señaló que no es común invitar a los alcaldes a las reuniones de seguridad, sino sólo a gobernadores y autoridades federales.

Esto luego de que trascendió que no se le permitió la el ingreso a dicha reunión al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreira.

“No se invita por lo general a presidentes municipales que yo sepa. En ningún lado, es un asunto que tiene que ver con el gobierno del estado y con autoridades federales”

AMLO

Evitó opinar sobre las peticiones de las viudas de los policías municipales quienes exigen la destitución del alcalde de Culiacán.

Mañanera: AMLO dice México propondrá “integración de América” en Cumbre de las Américas 2022

Independientemente si asiste o no, AMLO refirió que México propondrá la integración de América y la creación de organismos que protejan por igual a todos los países latinoamericanos en la Cumbre de las Américas 2022.

“Lo que buscamos es la integración, pensamos que es importante la unidad de toda América con respeto a la soberanía de cada país para buscar lo que se logró en Europa. Y que se tengan organismos que protejan por igual a todos los países”

AMLO

Mañanera: AMLO pide que le cambien el nombre a Cumbre de las Américas 2022 si no se invita a todos

En caso de que no se invite a todos los países de Latinoamérica, AMLO pidió que se le cambie el nombre al evento de “Cumbre de las Américas a “Cumbre de los amigos de América”.

“Va a ser Cumbre de las Américas o va a ser Cumbre de los amigos de América? Si no que le cambien el nombre

AMLO

Mañanera: AMLO dice que esperará a que giren formalmente todas las invitaciones para decidir si asiste o no a la Cumbre de las Américas 2022

AMLO señaló que esperará a que se giren de manera formal todas las invitaciones para decidir si asistirá o no a la Cumbre de las Américas 2022.

“Todavía estoy esperando a que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas 2022. Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión”

AMLO

Esto pese a que este jueves se dijo que Estados Unidos no estaría pensando en invitar a Venezuela ni a Nicaragua.

Insistió en que México va a participar, pero si no se invita a todos los países, no irá él, sino Marcelo Ebrard en su representación.

Mañanera de AMLO: Firman convenio para federalización del sistema de salud en Sinaloa

AMLO dijo que la firma del convenio es con el fin de federalizar la salud en Sinaloa.

“Esto significa que se va a cumplir el derecho del pueblo de Sinaloa a la salud. Todos los sinaloenses tendrán acceso a un sistema de salud de calidad”

AMLO

Detalló que la federalización del sistema de salud de la entidad incluirá:

  • médicos generales
  • especialistas
  • atención las 24 horas
  • estudios clínicos
  • todos los medicamentos

Mañanera de AMLO: Presentan informe de seguridad de Sinaloa

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, presentó el informe de seguridad de Sinaloa, donde destacaron los siguientes delitos:

  • homicidios dolosos (11vo. lugar)
  • robo de vehículos (15o. lugar)
  • trata de personas (18o. lugar)
  • extorsión (24o. lugar)
  • robo de transporte (25o. lugar)
  • delitos de alto impacto (26o. lugar)

El funcionario señaló que los municipios con mayor incidencia delictiva son (homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo):

  • Culiacán
  • Mazatlán
  • Ahome

Mañanera de AMLO: Rubén Rocha asegura que próximamente se tendrá resuelto el caso del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez

El gobernador Rubén Rocha afirmó que ya tienen “prácticamente resuelto” el caso del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa.

Destacó que será en cuestión de horas o días en que se resuelva.

“Lo tenemos prácticamente resuelto. No queremos que se emita la orden de aprehensión hasta que cumpletemos un elemento jurídico; sin embargo, tenemos ubicado las motivaciones, las causas, las personas, pero no queremos fallar. En horas o días vamos a tener resuelto el caso”

Rubén Rocha. Gobernador de Sinaloa