México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera hoy 22 de julio en Palacio Nacional.

AMLO se dedicó a contestar preguntas, entre ellas habló de los supuestos 98 compromisos que ha cumplido y la consulta popular.

AMLO también habló sobre el regreso a clases presenciales y los comentarios machistas de Joaquín López-Dóriga a Tatiana Clouthier.

Sin embargo, AMLO no dijo una sola palabra del debut de la selección de futbol de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ni de su histórico triunfo frente a Francia.

Mañanera: AMLO reconoce a Joaquín López-Dóriga por la disculpa que ofreció a Tatiana Clouthier

AMLO dijo que todas las personas cometemos errores, en referencia al comentario machista sobre la ropa de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que hizo el conductor Joaquín López-Dóriga.

El presidente reconoció a López-Dóriga por la disculpa luego de haberse burlado de cómo iba vestida Tatiana Clouthier durante su visita a Washington y retuitear un mensaje clasista sobre el “tercermundo”.

“Ofreció disculpa y eso es muy bueno, eso habla muy bien, y todos todos podemos cometer errores, no somos infalibles. Qué bien que él (López-Dóriga) actúa de esa manera”.

AMLO

Mañanera: AMLO critica cierre de escuelas en México durante la pandemia e insiste con el regreso a clases presenciales

AMLO insistió que las clases presenciales deber regresar para el ciclo escolar 2021–2022 porque hace mucho daño que las y los niños estén en su casa solo jugando videojuegos.

Comparó a México con otros países que durante la pandemia regresaron a las clases presenciales, y acá se les ha cuidado mucho.

“Nuestro país en el mundo es de los que más a cuidado que no regresen a los niños, a los estudiantes, a la escuela, que más tiempo hemos tenido cerrada la educación presencial. Eso no es bueno, ya no podemos seguir con las escuelas cerradas”.

AMLO

AMLO dijo que cuando regresen las clases presenciales se va a criticar porque no hay vacuna y las escuelas están sucias, pero aseguró que ya se está trabajando en ello.

AMLO aprovechó para criticar, sin decir su nombre, a una escuela de una universidad que a pesar de estar en cerrada durante toda la pandemia, está en huelga.

Mañanera: AMLO invita a votar en la consulta popular para mandar a juicio a Enrique Peña Nieto

AMLO llamó a la gente a votar el próximo domingo 1 de agosto en la consulta popular para que manden a juicio a expresidente Enrique Peña Nieto.

Luego de revelarse detalles sobre el espionaje a través del software Pegasus, dijo que las personas tendrán la oportunidad, según él, de que se tome en cuenta su opinión si quieren que se castigue al expresidente priista.

AMLO dijo que será cuidadoso al hablar de este tema porque el Tribunal Electoral lo puede sancionar, otra vez, por no respetar la veda electoral.

“Que se tome en cuenta a todos. Yo envíe esta iniciativa con este propósito”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que solo le falta cumplir 2 compromisos de 100

Según AMLO solo le faltan por cumplir dos compromisos de 100 que hizo el 1 de de diciembre de 2018, cuando tomó posesión.

Uno de ellos, dijo, es descentralizar el gobierno y mandar las oficinas de secretarías a diferentes estados.

AMLO dijo que la pandemia de Covid-19 complicó la situación, y prometió que este año la Secretaría de Salud debe despachar desde Guerrero.

“Hice 100 compromisos con el pueblo. He cumplido 98, me faltan dos, y uno es el de la descentralización del gobierno federal que no hemos podido, sobretodo por la pandemia”.

AMLO