México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de este miércoles 21 de julio en Palacio Nacional.

Al inicio de la mañanera, el gabinete de seguridad de AMLO dio el informe mensual de seguridad.

También, como cada miércoles se presentó la sección “Quién es quién de las mentiras de la semana”.

Y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó sobre el tema de la contratación del software Pegasus por los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Mañanera de AMLO: “Zapatero a sus zapatos”, dice Santiago Nieto sobre ser el presidente

Santiago Nieto se descartó como próximo presidente.

Una asistente a la mañanera le dijo que qué respondía a que, según ella, personas lo ven como el sucesor de AMLO. Nieto respondió.

“Zapatero a sus zapatos”

Santiago Nieto

Mañanera de AMLO: Tomás Zerón contrato Pegasus por 32 millones de dólares

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, contrato el software Pegasus por 32 millones de dólares.

Nieto dijo que este contrato fue para la Procuraduría General de la República, cuando era dirigida por Jesús Murillo Karam, a través de la empresa Tech Bull.

El titular de la UIF dijo que Tech Bull terminó contrato con el gobierno el 31 de diciembre de 2018, cuando comenzó el sexenio de AMLO. “Curiosamente” en 2019 se declaró en ceros, agregó.

Nieto dijo que el uso del programa para espiar comenzó en el gobierno de Felipe Calderón (con el expolicía Genaro García Luna), pero también se usó en Veracruz y el Estado de México.

Agregó que de 2012 a 2018 se gastó por Pegasus más de 5 mil millones de pesos y más de 7 millones de dólares en depósitos a empresas vinculadas con este software.

Las denuncias correspondientes ya están en la Fiscalía General de la República (FGR).

Mañanera de AMLO: Vacunas y Semarnat en el “Quién es quién de las mentiras de la semana”

La encargada de la sección “Quién es quién de las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis, señaló a los periódicos Crónica y El Financiero por publicar que se tenían guardadas más de 19 millones de vacunas.

Aseguro que esto es mentira, ya que las vacunas que ya fueron aplicadas y no están registradas es porque no se han subido a la plataforma.

García Vilchis también señaló de “mentiroso” tres veces al periodista Julio Hernández, “Astillero”, por publicaciones relacionados con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mañanera de AMLO: Violación aumenta 32.6 % y feminicidio, 3.3 %

La violación y feminicidio aumentaron entre enero y junio de 2021, respeto al mismo periodo de 2020.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez informó que:

  • La violación aumento 32.6 %, pues pasó de 7 mil 885 delitos a 10 mil 458.
  • El feminicidio aumento 3.3 %, paso de 492 a 508.

También dijo que incrementaron los delitos:

  • Robo a transeúnte
  • Robo en transporte público individual
  • Robo en transporte individual

Rodríguez destacó que los delitos del fuero federal disminuyeron 24.6 % en el semestre de enero a junio de 2021, respecto al mismo periodo de 2019.

Sin embargo, aumentaron 4.9 % respecto al mismo periodo de 2020.