Madres buscadoras pidieron este martes 30 de mayo una tregua a los cárteles que operan en nuestro país, con el objetivo de poder buscar a sus desaparecidos.

Así lo dio a conocer la activista y líder del colectivo en el estado de Sonora, Ceci Flores, a través de un video publicado durante la tarde de este 30 de mayo en su cuenta personal de Twitter.

De acuerdo con la también madre buscadora, la petición fue compartida con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien la respaldó y apoyó la iniciativa para que sea posible tener una tregua con los cárteles del narcotráfico.

De esta manera, esperan realizar sus búsquedas sin correr el temor de ser víctimas de represalias.

Búsqueda de desaparecidos

Madres buscadoras de todo el país se reúnen para pedir tregua a los cárteles y buscar a sus desaparecidos; señalan son su única opción de ser encontrados si ellos son quienes desaparecen

Ceci Flores señaló que para realizar dicha petición, se reunieron varios colectivos y líderes de distintos estados del país, quienes también abogaron por la necesidad de una tregua para buscar a sus desaparecidos.

La activista detalló que con esta tregua buscan no ser amenazadas, desaparecidas, y que no maten a las madres buscadoras por el sólo hecho de llevar a cabo sus búsquedas.

Por ello, Ceci Flores puntualizó que los colectivos de madres buscadoras “son la única oportunidad” que tienen los integrantes de algún grupo criminal de regresar a casa, en caso de que ellos sean la víctimas de desaparición forzada.

Búsquedas del colectivo de Sonora

Madres buscadoras dirigen petición de tregua a los líderes de los cárteles; piden piedad para sus desaparecidos y darles un lugar donde descansar

Al finalizar la grabación compartida en redes sociales, Ceci Flores indicó que la petición de tregua de paz “está dirigida a los líderes de los cárteles”.

“Que nos vean como las madres que sólo buscamos ese pedazo de nuestro corazón que alguno de ellos nos arrebató”, finalizó la activista.

En un mensaje que acompañó la publicación, señalaba el dolor que padecían, por lo que solicitaban “piedad” para sus desaparecidos, toda vez que “merecen un lugar digno donde poder descansar”.

Indicó que la petición de tregua es un recurso que utilizan, ya que la necesidad de buscar a sus familiares los ha llevado hasta esa instancia.

“La necesidad de seguir buscando a nuestros desaparecidos nos hace hacer todo esto tener que pedirles una tregua de paz a quienes nos dejaron con los brazos vacíos y muriendo lentamente con tanto dolor, piedad para nuestros desaparecidos, merecen un lugar digno dónde descansar”.

Ceci Flores