La dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde, reveló cuál es el gran problema del impuesto del 3.5% a las remesas aprobado en Estados Unidos.

De acuerdo con Luisa Alcalde, se trata de que esta medida resulta discriminatoria, pues hará diferencia entre aquellos que cuenten con doble nacionalidad y entre quienes no.

Fue durante el episodio 10 del podcast La Moreniza, en donde Luisa Alcalde criticó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara colocar un 3.5% de impuestos a las remesas enviadas por mexicanos.

Discriminación: Luisa Alcalde ve este problema como resultado del impuesto a remesas en Estados Unidos

En el episodio 10 del podcast La Moreniza, el cual se publica de manera semanal, Luisa Alcalde aprovechó el espacio para exponer la discriminación que conllevará el impuesto a remesas aprobado en Estados Unidos.

La dirigente de Morena señaló que este problema puede surgir a partir de que esta medida hace distinción entre aquellos mexicanos que cuenten con la nacionalidad de Estados Unidos y aquellos que no cuentan con esta documentación.

“Es discriminatorio porque de cierta forma hacen diferencia entre quienes tienen nacionalidad y quienes no la tienen", dijo Luisa Alcalde.

Además, criticó que se imponga un impuesto adicional a las remesas, toda vez que los migrantes ya pagan impuestos por el dinero que reciben producto de su trabajo.

Luisa Alcalde señaló que esta decisión podría abrir una posibilidad para que los migrantes busquen alternativas para enviar remesas a sus familias.

“por el otro lado es doble gravamen porque ya se pagan impuestos y luego se abren mecanismos donde la gente buscaría mandar recursos a sus familiares sin la necesidad de pagar estos impuestos”.

Luisa Alcalde

Según apuntó la dirigente de Morena, esto sería con la intención de evitar los impuestos adicionales a sus recursos, pues la intención es ayudar con sus remesas a sus familias en México.

Luisa María Alcalde

Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba 3.5% de impuestos a remesas

Fue el pasado 22 de mayo 2025 cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un 3.5% de impuestos a las remesas.

Si bien esta medida ya cuenta con una aprobación, ahora este dictamen fue enviado al Senado para ser analizado y votado por los congresistas.

Al respecto, republicanos en la Cámara de Representantes calificaron a través de redes sociales la aprobación de impuestos a remesas como una pieza legislativa histórica.

La medida original planteaba un impuesto del 5% a las remesas, siendo finalmente una imposición de 3.5% lo aprobado por la Cámara de Representantes.

Tipo de cambio peso mexicano-dólar hoy 31 de octubre