30 de abril de 2024 | 03:49 a.m.
México

Luis Echeverría Álvarez no murió impune por matanza del 68 y Halconazo: Comité 68 Pro Libertades Democráticas

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas exigió que se reabra el caso de la matanza del 68 y el Halconazo, contra Luis Echeverría Álvarez
Compartir en

Luis Echeverría Álvarez murió a los 100 años, pero no lo hizo en la impunidad, por la matanza del 68 y el Halconazo, asegura el Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

De acuerdo con el comité, Luis Echeverría murió en calidad de imputado por los genocidios en ambos movimientos estudiantiles.

Luis Echeverría Álvarez no fue exonerado por la matanza del 68 ni por el Halconazo

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas aseguró que Luis Echeverría Álvarez no murió exonerado por la matanza del 68 ni por el Halconazo.

Afirmó que ellos genocidios cometidos por el expresidente no quedaron impunes, pues quedó en calidad de imputado por dichos delitos y no fue exonerado “como se ha hecho creer”.

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas dijo que Luis Echeverría Álvarez quedó en libertad bajo reservas y en la espera de que el caso fuera reabierto por la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, el comité aclaró que la tarea de impulsar la reapertura del caso es el Mecanismo de Impulso a la Justicia.

También, exigieron a la FGR la reapertura del caso para brindar justicia a las víctimas de la matanza del 68 y el Halconazo para que no exista “más impunidad”.

Cabe señalar que la mañana de este sábado 9 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó la muerte de Luis Echeverría Álvarez.

Luis Echeverría no pisó la cárcel por matanza del 68 y el Halconazo

En 2006, Luis Echeverría Álvarez fue juzgado por la matanza del 68 y el Halconazo, de 1071; sin embargo, nunca pisó la cárcel.

El expresidente fue acusado de concebir y preparar, de manera intencional, la matanza en Tlatelolco de los estudiantes que realizaban un mitin en la Plaza de las Tres Culturas.

Además del genocidio de 17 personas en el llamado el Halconazo, en 1971, cuando estudiantes de diferentes se manifestaban en el entonces Distrito Federal.

Luis Echeverría Álvarez no fue declarado inocente de los cargos, pero se consideró que los delitos ya habían prescrito.