Luego de que el jueves 7 de julio Enrique Peña Nieto fuera exhibido en la mañanera por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), te presentamos los 8 momentos clave que apuntaban a que el expresidente se convertiría en el payaso de las cachetadas de AMLO.

En la conferencia mañanera del 7 de julio Pablo Gómez, titular de la UIF, informó que Enrique Peña Nieto recibió 26.1 millones de pesos en varias entregas, transferidos por un familiar de México a España entre 2013 y 2022.

Los ocho momentos clave que te detallaremos más adelante son:

  1. La boda de la hija de Juan Collado
  2. Detención del abogado Juan Collado
  3. Detención de Rosario Robles
  4. Detención de Emilio Lozoya y el episodio del Hunan
  5. El avión privado y la boda de Santiago Nieto en Guatemala
  6. AMLO llamó “payaso de las cachetadas” a Peña Nieto porque lo traicionaron
  7. Visa Dorada de Enrique Peña Nieto
  8. Filtración de la cena de Pablo Gómez en el Hunan

Ocho momentos clave que apuntaban a que Enrique Peña Nieto sería exhibido en la mañera de AMLO

En reiteradas ocasiones, AMLO ha declarado abiertamente que “su fuerte no es la venganza” al ser cuestionado si investigaría a ex presidentes como Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón.

En el caso específico del priista, se ha llegado a pensar que existía un “pacto” entre AMLO y Enrique Peña Nieto para que la actual administración no lo investigue.

Incluso, el propio López Obrador ha hecho declaraciones a favor de Peña Nieto o, en su defecto, ha evitado entrar en polémica con el priista; a diferencia de Felipe Calderón, de quien suele hablar y criticar frecuentemente en sus mañaneras.

Esa “inmunidad” para Peña Nieto se había mantenido hasta que hoy 7 de julio, al parecer, acabó.

Sin embargo, hay ciertos momentos clave que apuntan a que dicha inmunidad tenía fecha de caducidad, pues diversos funcionarios del gobierno de Peña Nieto o personajes cercanos a él no tuvieron la misma suerte que el ex mandatario. Te contamos:

1. Boda de la hija de Juan Collado

Boda hija de Juan Collado.

En mayo de 2019, se llevó a cabo la boda entre la hija de Juan Collado (Mar Collado) y Gonzalo Zavala Junco, y al menos cuatro ex funcionarios que asistieron a dicho evento han sido detenidos, enfrentan investigaciones judiciales o fueron destituidos. Entre ellos:

  • Rosario Robles, ex titular de Sedatu
  • Emilio Lozoya, ex director de Pemex
  • Juan Collado, abogado de Enrique Peña Nieto
  • Carlos Romero Deschamps, ex líder sindical de Pemex

La mencionada boda fue el evento que eligió Enrique Peña Nieto para presentar formalmente a su novia Tania Ruiz.

En videos filtrados de la boda, se aprecia a Enrique Peña Nieto con Tania Ruiz bailando y disfrutando de la fiesta. Dicho evento fue de las últimos en donde fue vista la pareja.

2. Detención de Juan Collado

Juan Collado amparo

En julio de 2019, unos días después de la boda de su hija, un juez federal ordenó la detención de Juan Collado, quien fuese el abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, por presuntos delitos relacionados con lavado de dinero y crimen organizado.

Entre su lista de clientes que tuvo Juan Collado están:

  • Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas
  • Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo
  • Enrique Peña Nieto; fue el encargado de llevar su divorcio con Angélica Rivera

3. Detención de Rosario Robles

¿Qué hacer con Rosario Robles?

En agosto de 2019, Rosario Robles fue arrestada por su presunta relación en el multimillonario desvío de recursos del caso conocido como “La Estafa Maestra”.

A Rosario Robles se le acusa de dos delitos:

  • ejercicio indebido del servicio público cuando era secretaria de Desarrollo Social, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015
  • ejercicio indebido del servicio público cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018

4. Detención de Emilio Lozoya y el Hunan

[object Object]

En febrero de 2020, fue detenido en España el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, implicado en una red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Mientras que en octubre de 2021, Emilio Lozoya fue captado cenando pato en el restaurante Hunan, ubicado en Lomas de Chapultepec, en la CDMX. Esto pese a haber estado en ese momento en prisión domiciliaria.

5. El avión privado y la boda de Santiago Nieto en Guatemala

Carla Humphrey y Santiago Nieto

En noviembre de 2021, fueron filtradas fotos y detalles de la lujosa boda de Santiago Nieto, entonces director de la UIF, en Guatemala. Lo que conllevó a su renuncia al frente de la dependencia.

Y es que luego de que trascendió que un vuelo privado del empresario Juan Francisco Ealy Ortiz —también invitado a la boda— fuera retenido en Guatemala y la portación de 35 mil dólares en efectivo no declarados, se desencadenó el escándalo.

En el vuelo privado de Juan Francisco Ealy Ortiz viajaban 12 pasajeros entre los que se encontraba Paola Félix, entonces titular de Turismo en la CDMX.

De acuerdo con los reportes, Carolina Viggiano, del PRI, habría sido una de las personas quien filtró información de la boda de Santiago Nieto.

6. Visa Dorada de Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto se muda a España con visa dorada; vive en un chalet de lujo

A finales de mayo de este año, se dio a conocer que el ex presidente Enrique Peña Nieto se mudó a España con una visa dorada.

De acuerdo con El País, a Enrique Peña Nieto se le concedió la visa dorada, la cual es un permiso que se da a grandes inversores que destinan, al menos, un millón de euros en compra de activos españoles que tiene un proyecto empresarial.

Lo anterior, generó una ola de críticas hacia el ex mandatario, pues también fue revelado que lleva una vida de lujos en España.

7. AMLO llamando “payaso de las cachetadas” a Peña y aludiendo que lo traicionaron

En la mañanera del martes 14 de junio, AMLO volvió a llamar a Enrique Peña Nieto como el payaso de las cachetadas, tras recordar cómo fue tratado por los medios de comunicación “conservadores”, aludiendo a que lo traicionaron.

“Hubo un momento cuando ya no les gustaba el presidente Peña Nieto y lo agarraron como el payaso de las cachetadas”, dijo AMLO.

El hecho de que AMLO se haya referido a Peña Nieto como “el payaso de las cachetadas” e hiciera alusión a la traición que sufrió podría significar que él piensa hacer lo mismo.

8. Filtración de la cena de Pablo Gómez en el Hunan

Pablo Gómez el titular de la UIF cenando en el restaurante de lujo Hunan de la CDMX/@MosconiRafael

El pasado 3 de julio fue filtrada una foto donde se ve a Pablo Gómez, titular de la UIF, comiendo en el restaurante Hunan, donde también fue captado Emilio Lozoya.

La fotografía fue difundida por la columnista Lourdes Mendoza, quien a su vez fue quien compartió la foto de Emilio Lozoya en el mismo restaurante.

La fotografía generó polémica en redes sociales por la austeridad republicana que implementa la llamada 4T y por lo lujoso del restaurante.