El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la recomendación de la OMS de cancelar la Navidad es solo para Europa, lo que expertos advierten que no es verdad.

El virólogo e investigador Andreu Comas, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pidió a López-Gatell que “no se equivoque y que no mienta” pues la recomendación de la OMS se emitió para todo el mundo.

En entrevista para Así las cosas, el virólogo advirtió que los estudios preliminares muestran que la variante Ómicron se extiende con mayor facilidad.

Por ello, la OMS llamó a todos los países a cancelar los eventos de Navidad y Año Nuevo para evitar mayores contagios; así como el colapso de los servicios sanitarios.

“Declaraciones absurdas como las que hace el doctor López-Gatell que dice: el aviso de la OMS es para Europa. No, no, no. No es para Europa, que no se equivoque, que no mienta, que no sea falaz; esto es algo que debemos seguir todos”

Andreu Comas, virólogo

Virólogo también va contra Sheinbaum: es casi criminal la verbena navideña

El virólogo también fue en contra de las acciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y aseguró que es casi criminal la verbena navideña en el zócalo capitalino.

Recordó que la dispersión de Ómicron es muy rápida y puede infectar a los vacunados a pesar de tener el esquema completo de vacunación.

Además, esta variante puede generar secuelas importantes de Covid-19 aunque sea con enfermedad leve y puede colapsar el sistema sanitario del país.

“La verbena popular que está haciendo la doctora Sheinbaum…lo cual es un acto que está rayando en la criminalidad”

Andreu Comas, virólogo

Por ello, llamó a la población a evitar las reuniones por Navidad y de asistir a alguna, revisar que sea bajo las siguientes especificaciones:

  • Que sea en un lugar que privilegie la ventilación
  • Tener ambas dosis de la vacuna contra Covid-19
  • Asistir sólo a lugares donde los participantes estén vacunados
  • Reuniones con pocas personas
  • Acudir solo si no se experimenta ningún síntoma
  • No acudir a lugares de concentración masiva

Preocupantes las acciones del gobierno por variante Ómicron: virólogo

De acuerdo con Comas, son preocupantes las acciones que el gobierno federal está tomando ante la llegada de Ómicron al país, pues no se han determinado restricción a pesar de ser más contagiosa.

En este sentido, aseguró que preocupa también el rápido crecimiento que se observa en los casos de Covid-19 por esta nueva variante.

“Nos debe de preocupar la rápida extensión y crecimiento de Ómicron (que es) de verdad muy contagioso y lo otro que nos debe de preocupar es la falta de medidas y la falta de acción por parte del gobierno federal”

Andreu Comas, virólogo

Además, dijo que es esa inacción la que genera que la población en México “no crea” en la situación que ya se vive por Ómicron.

Las vacunas son eficientes, pero es necesaria la vacunación de refuerzo: Virólogo

El también investigador Comas aseveró que la vacunación es eficiente; sin embargo, se necesita de la vacunación de refuerzo para proteger a la población de la nueva variante.

Además, dijo que México “va tarde” en al menos 6 meses con esta estrategia debido a que el gobierno vio la dosis de refuerzo como marketing por parte de los laboratorios para vender más vacunas.

“¿No era necesario? Otra vez, mentira. Nosotros sabemos desde hace 6 meses que era necesaria la revacunación, en ese momento por la recaída de los anticuerpos”

Andreu Comas, virólogo

Sin embargo, con la presencia tan alta de delta y la llegado de Ómicron, ahora es más que necesaria la vacunación de refuerzo.

Asimismo, reclamó que se haya dejado de lado al personal de salud, pues son quienes más requieren de la vacunación por ser los más expuestos.

“Somos el país donde más personal de salud ha muerto. Hoy el personal de salud no está incluido en esta revacunación”

Andreu Comas, virólogo

Además, dijo que la población en México ya normalizó el Covid-19, así como la mortalidad por lo que atienden menos o dejaron de atender las medidas sanitarias.