25 de julio de 2021 | 19:40
México

Liga MX cambia de nombre a “Grita México” para Apertura 2021

El nuevo nombre de “Grita México” busca erradicar el grito homofóbico.
Hasta el momento no habría veto al Estadio Azteca por grito homofóbico
Compartir en

México.- La Liga MX cambió el nombre de su torneo Apertura 2021 a “Grita México”, con lo cual busca crear conciencia sobre el grito homofóbico para fortalecer el respeto entre la afición.

El nombre de “Grita México”, aplicará a los torneos de Liga MX, Liga MX femenil y Liga Expansión MX. Ahora se llamará Grita México A21 y CL 22, por Apertura 2021 y Clausura 2022.

El cambio de nombre de la Liga MX se dio en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esto fue anunciado por Yon de Luisa, presidente de la FMF, Mikel Arriola, dirigente de la Liga MX, e Irasema Zavaleta, representante del Conapred.

Según Mikel Arriola, el nombre de “Grita México” es para “reforzar el orgullo por el futbol, y ser una afición que respeta y apoya al deporte”.

Yon de Luisa, a su vez, indicó que su compromiso es fortalecer todas las acciones y campañas, al incluir la perspectiva de género desde un enfoque de inclusión y no discriminación.

Aunado al cambio de nombre, se seguirán implementándose los protocolos contra el grito homofóbico, hasta que se erradique totalmente, dijo Yon de Luisa.

Zavala, de Conapred, explicó que el organismo ayudará a manejar el proceso de cambio entre los aficionados, para que tomen conciencia de que sus palabras pueden significar discriminación o molestia.

Para esto, el Conapred será árbitro acompañante del juego limpio y la observación de las reglas. Este convenio permanecerá hasta 2022.

FIFA sanciona a México por grito homofóbico ante Islandia

La FIFA sancionó a la FMF por el grito homofóbico realizado por aficionados de México ante Islandia, el 29 de mayo.

La Selección Mexicana recibió una sanción de 2 millones 200 mil pesos, pero no recibirá un veto. Esto por decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.