Leonardo Lomelí Vanegas, nuevo rector de la UNAM, habló sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su primer mensaje tras su nombramiento.

Este 9 de noviembre la UNAM designó a su nuevo rector para el periodo 2023-2027; la Junta de Gobierno de la Universidad eligió a Leonardo Lomelí Vanegas, quien pasará a suceder a Enrique Graue.

Tras la designación, Leonardo Lomelí Vanegas, de 53 años, rindió su primer mensaje y una conferencia de prensa como rector de la UNAM.

Leonardo Lomelí Vanegas habla sobre AMLO en su primer mensaje como rector de la UNAM

En la conferencia de prensa, Leonardo Lomelí Vanegas fue cuestionado sobre la disposición actual del gobierno encabezado por AMLO para dialogar sobre temas competentes a la Máxima Casa de Estudios.

Al respecto, Leonardo Lomelí Vanegas confirmó que sí hay una disposición al diálogo por parte del presidente AMLO, incluso mencionó la declaración reciente del mandatario federal sobre la UNAM.

“Yo creo que hay disposición al diálogo de parte del gobierno. El Presidente de la República hizo esta semana una declaración en el sentido de que le interesa la universidad y el país”, dijo el nuevo rector.

Por ello, aseguró que hay un espacio no sólo para dialogar, sino también para cooperar en conjunto en beneficio de la educación, la UNAM y México.

Leonardo Lomelí Vanegas vislumbra buena colaboración con próximo Gobierno de México

Por otra parte, Leonardo Lomelí Vanegas también habló sobre su percepción de los perfiles para encabezar el próximo Gobierno de México.

El nuevo rector de la UNAM dijo que es importante un mayor apoyo a la educación, ciencia, tecnología y cultura para que México aproveche mejor las tendencias en la sociedad del conocimiento a nivel mundial.

Por lo que dijo que de los actuales perfiles que hay para renovar la Presidencia de México, entre ellos el de Claudia Sheinbaum, sí percibe que podría haber una buena disposición para acompañar este progreso.

“Considero, por lo que he visto, por las personas que en este momento tienen la posibilidad de encabezar el próximo Gobierno de la República, que podría haber una buena disposición para ello, y la Universidad estará abierta a apoyar todas aquellas iniciativas que redunden en el beneficio del país”.

Leonardo Lomelí Vanegas

¿Quién es Leonardo Lomelí Vanegas, nuevo rector de la UNAM?

Leonardo Lomelí Vanegas, nuevo rector de la UNAM y sucesor de Enrique Graue, tiene 53 años y es licenciado en Economía; también cuenta con una maestría y doctorado en Historia por la Máxima Casa de Estudios.

Se ha desempeñado como docente en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Economía de la UNAM; en esta última incluso fue director.

Además de ello, es Investigador Nacional Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores y otros cargos que ha ocupado dentro de la Universidad son:

  • secretario general de la UNAM
  • técnico propietario en Área de Teorías Aplicadas en la Facultad de Economía
  • miembro del Comité Académico del Colegio de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras
  • consejero académico en la Facultad de Economía
  • integrante de la Comisión Dictaminadora del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras
[object Object]