Un juez federal niega un amparo en contra del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el que declara las obras y proyectos de su gobierno como “de seguridad nacional”.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Querétaro rechazó el amparo en el que se señalaba:

“Dar tratamiento que se le debe dar a la información de proyectos y obras de infraestructura a que hace referencia”.

Dicho documento fue promovido a finales de noviembre y admitido bajo el argumento de que el decreto presidencial es violatorio de los artículos constitucionales 1,6, 25, 73 en sus fracciones XXIX.

Sin embargo, lo argumentos fueron desechados el pasado jueves 9 de diciembre por el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Querétaro.

INAI prepara controversia constitucional en la SCJN contra el decreto de AMLO

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto del presidente AMLO.

Fue el pasado 8 de diciembre cuando el pleno del INAI aprobó por unanimidad presentar la controversia constitucional contra el decreto de AMLO que califica obra prioritaria como “de seguridad nacional”.

Durante la sesión, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena argumentó que, al clasificar de seguridad nacional a las obras se impedía la transparencia en la entrega de información.

Además de que el decreto del presidente AMLO atenta contra lo previsto en las leyes de transparencia y acceso a la información, señaló Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Hay argumentos para que la SCJN analice el decreto de AMLO, confirma INAI

Por su parte, el comisionado Oscar Guerra Ford aseguró que existen elementos para someter el decreto de AMLO a la SCJN, debido a que se podrían llegar a vulnerar las competencias del INAI.