México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México presentó el informe técnico sobre el Covid-19 correspondiente a este 8 de junio.

En el reporte, se dio a conocer que se han contabilizado 229 mil 100 muertes causadas por el coronavirus en el país.

En comparación con el reporte oficial de la jornada previa, se pudo identificar que en las últimas 24 horas se notificaron 262 nuevas muertes por el coronavirus.

En el tema de los casos, el informe paralelo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que se han contabilizado 2 millones 438 mil 11.

Con ello, se observó que en la última actualización de cifras de las 32 autoridades sanitarias de México, informaron de forma conjunta un total de 3 mil 449 nuevos contagios.

López-Gatell confirma que frascos de vacunas Pfizer alcanzan solo para 6 dosis

En la ronda de preguntas y respuestas de la conferencia de este 8 de junio sobre el Covid-19, Hugo López-Gatell mencionó el tema de las dosis de vacuna Pfizer que pueden aplicarse con un solo vial.

Esto luego de que las autoridades de la CDMX reconocieron que un grupo de personas entre 50-59 años, se vacunaron con dosificaciones de 7 partes de un solo vial.

Al respecto, López-Gatell señaló que las versiones de las 7 dosis por frasco -cifra que excede las recomendaciones de la misma Pfizer- pudo tratarse de una confusión.

De acuerdo con lo indicado por López-Gatell, originalmente Pfizer diseñó frascos de su vacuna contra el Covid-19 que rendirían para 5 dosis.

Sin embargo, explicó que meses más tarde la propia Pfizer estableció que con el uso de agujas de calibre pequeño, los frascos de la vacuna alcanzan hasta 6 dosis.

Debido a lo anterior, refirió López-Gatell, fue que se habría originado la confusión sobre la aplicación de 7 dosis de la vacuna Pfizer con un solo frasco.

Pese a lo expuesto por López-Gatell, las propias autoridades sanitarias de la CDMX admitieron en días pasados que las ampolletas se usaron para aplicar 7 dosis.

En México se han vacunado contra Covid-19 a 24 millones 224 mil 273 personas

En la conferencia de prensa sobre el Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó el avance del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con los datos presentados por López-Gatell, las brigadas correcaminos aplicaron 193 mil 84 dosis de vacunas durante ayer 7 de junio.

Con ello, la cantidad acumulada de dosis de vacunas que se han aplicado desde el inicio del plan, es de 34 millones 658 mil 545.

Las dosis en cuestión han sido usadas en 24 millones 224 mil 273 personas mayores de edad, el equivalente al 27 por ciento de dicha población.

De la misma forma, se explicó que hasta el momento son 14 millones 193 mil 288 las personas que cuentan ya con sus respectivos esquemas completos.

En tanto, las 10 millones 30 mil 985 restantes, se encuentran a la espera de recibir se segunda dosis para completar sus esquemas de vacunación en contra del coronavirus.