En la reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Cámara de Diputados, una servidora del instituto confirmó el pago de “derecho de piso” y secuestro de colaborador para el Censo Agropecuario 2022.

El Inegi llevó a cabo el Censo Agropecuario del 19 de septiembre al 30 de noviembre de 2022, periodo en el que se recolectó información mediante entrevistas al sector del campo para conocer su situación actual. Ello con el fin de generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción, así como su tamaño, estructura y distribución.

También buscaba determinar en dónde se realiza la producción agrícola, ganadera y forestal a lo largo del país.

Para el Censo Agropecuario los encuestadores se tuvieron que identificar con las personas mediante su credencial de identificación del Inegi, que los acredita y faculta para aplicar la captura de datos, pero esto fue más complicado de lo que pensaban.

Inegi revela que tuvo que pagar una pequeña cantidad por “derecho de piso” para el Censo Agropecuario 2022

Susana Pérez Cadena, responsable de censos agropecuarios y económicos del Inegi, reveló en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que el Inegi tenía que pagar pequeñas cantidades de dinero de “derecho de piso” en el Censo Agropecuario 2022.

Lo anterior por las dificultades y obstáculos como la inseguridad que se enfrentaron los encuestadores para realizar este Censo, el cual no se realizaba 2007.

Pérez Cadena sostuvo que el tema de la inseguridad es más claro en las zonas rurales del país, lugares donde se encontraron otro tipo de problemáticas similares al derecho de piso.

Sin embargo, mencionó que cada oficina estatal de Inegi tiene su propia estrategia acorde con la región del país para poder levantar sus censos.

Entre estas estrategias está el pago de pequeñas cantidades de dinero u obtener la protección de personas que conozcan esas zonas peligrosas, donde pudiera operar el crimen organizado.

“Hay muy diversas estrategias desde en algunos casos pagar para entrar, a lo mejor cifras muy pequeñas, pagar para entrar.

Hasta contratar personal, pero una muy importante es contratar personal de la zona que conozca muy bien a la gente de la localidad o de la zona que se está censando y sea conocida de esa gente, que sea conocida de quienes podrían estar incurriendo en cuestiones de delincuencia”

Susana Pérez Cadena, responsable de censos agropecuarios y económicos del Inegi

Inegi revela secuestro de personal al entrar a zonas peligrosas para el Censo Agropecuario 2022

La misma funcionaria del Inegi reveló otro problemas como el secuestro de personal al entrar en su primer día a zonas peligrosas para el Censo Agropecuario 2022.

Mencionó que esta situación duró varios días pero no dio más detalles al respecto y tampoco especificó en que zona de México ocurrió este secuestro. Sostuvo que la experiencia y conocimientos que ya tiene el Inegi sobre el territorio los salva de muchas situaciones de ese tipo.