México.- El actor Damián Alcázar invitó a la población de México a participar en la consulta popular del próximo 1 de agosto, conocida como para enjuiciar a expresidentes.

A través de un video, Damián Alcázar expresó que el pueblo de México tiene la posibilidad de poner ante la justicia a los expresidentes con la consulta popular.

“Es llenar un formato, un pequeño esfuerzo que podría darle a la sociedad mexicana las posibilidades de realmente llevar el mando del país. Los políticos tienen que estar al servicio de la sociedad”.

Damián Alcázar

Damián Alcázar reconoce que “hay candados” para enjuiciar a expresidentes

Aunque Damián Alcázar pidió participar en la consulta popular, reconoció que es posible que no se pueda “llevar a la cárcel” a los expresidentes “hayan hecho lo que hayan hecho”.

“[...] porque hay muchos candados, hay magistrados y jueces corruptos amigos de ellos pertenecientes a los partidos que han estado en el poder pero tienen que saber que el pueblo sabe que fueron tramposos”.

Damián Alcázar

Damián Alcázar dijo que con la participación de la gente, los expresidentes sabrán que la sociedad piensa en ellos como “ladrones que se beneficiaron y salieron millonarios, que despojaron al país, lo que lo tiene sumido en la violencia y en la pobreza’'.

En su mensaje dijo que la población debe participar independientemente de la filiación política porque México se merece “políticos decentes, honrados y trabajadores, entonces hay que hacerlo. Esta es nuestra oportunidad”.

INE imprime 93 millones de boletas para consulta popular sobre expresidentes

Sobre la consulta, lo último que informó el INE fue que ya se encuentran listas las más de 93.5 millones de boletas que serán utilizadas el próximo 1 de agosto.

El INE compartió un ejemplo de las boletas impresas en tamaño media carta, en papel bond y en su parte frontal se puede leer la pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Boleta

A un lado podemos encontrar las opciones de respuesta que estarán disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión: si o no.

Recordaron que la participación de la consulta popular deberá comprender mínimo el 40 por ciento de la lista nominal, aproximadamente 37 millones 411 mil 390 personas que cuenten con su credencial electoral vigente.