El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió video donde se afirma que la tinta de las plumas otorgadas para las elecciones se borren.

El INE señaló que no entrega plumas durante la capacitación a las y los funcionarios durante los simulacros.

Además, aclaró que las plumas se incluyen en el paquete electoral, son de tinta negra y “no se borran”.

Circula video de supuestas plumas del INE que se borran

En redes sociales se difundió un video donde se asegura que la tinta de las plumas otorgadas por el INE para las elecciones se borran con calor.

En el audiovisual se aprecia a una mujer asegurar que la tinta de la pluma que le entregó el personal del INE durante su capacitación se borra con el calor del fuego.

“Vi un video en Twitter que las plumas que te daban en el INE se borraba la tinta, y sí, efectivamente. Yo fui a mi capacitación y esta me la dieron en mi mano y ahorita vamos a hacer la prueba para que vean que sí se borra la tinta y no deja ninguna huella”

Mujer de video viral

Como prueba, la mujer raya una hoja de papel con una pluma “normal” de tinta color negra y con la supuesta pluma del INE de tinta azul.

Posteriormente, la mujer pasa fuego de un encendedor cerca de ambos rayones y el realizado con la supuesta pluma del INE se borra, mientras que el otro rayón queda intacto.

[object Object]
[object Object]
[object Object]

INE desmiente el video de la supuesta pluma

En un video compartido en las redes oficiales del INE, el director de capacitación electoral, Christian Flores Garza, afirmó que el video difundido de la supuesta pluma es falso.

Flores Garza aseguró que durante la capacitación a las y los funcionarios de “Mesa Directiva de Casilla” no se les entrega plumas.

“Venimos realizando simulacros de la jornada electoral con el funcionariado que tiene como objetivo que ellas y ellos se familiaricen y practiquen el llenado de la documentación electoral. Reitero, el INE no entrega plumas a los funcionarios en la capacitación”

Christian Flores Garza. Director de capacitación electoral

Finalmente, el responsable de la capacitación electoral invitó a la población a acudir a votar y llevar su propia pluma o marcador.