El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a partidos políticos, así como a las y los candidatos que participarán en la elección, a no proclamarse ganadores antes de conocer los resultados oficiales.

“Desde ahora hacemos un llamado a partidos políticos, candidatas y candidatos a evitar proclamaciones de triunfo anticipadas a partir de encuestas de salida y otros ejercicios estadísticos”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

En un video compartido en Twitter, Lorenzo Córdova aclaró que, si bien estos ejercicios están permitidos y regulados por las leyes, no constituyen resultados oficiales.

En este sentido, pidió responsabilidad de los medios de comunicación, comunicadores de redes sociales y actores políticos para evitar proclamar el triunfo de alguien durante la jornada electoral.

Por lo anterior, instó a esperar a que las autoridades electorales den a conocer los conteos rápidos y activen los programas de resultados preliminares.

Córdova Vianello calificó como un eslabón de confianza del sistema electoral mexicano a los mecanismos de resultados preliminares instrumentados por los organismos electorales.

Dichos mecanismos de resultados preliminares, dijo Córdova, sirven para brindar información  y certeza sobre el sentido de los votos emitidos desde la misma noche de las elecciones.

¿Qué son los conteos rápidos del INE?

Lorenzo Córdova explicó que el conteo rápido es un procedimiento estadístico preciso, que permite estimar las tendencias de votación de una elección, por lo que utiliza una muestra aleatoria y representativa de las casillas.

A partir de los resultados electorales en esas casillas, se realiza una operación matemática que permite calcular con precisión las tendencias de la participación ciudadana y los resultados obtenidos por las distintas candidaturas y partidos políticos.

El consejero presidente del INE aseguró que alrededor de las 23:00 horas del 6 de junio, el Comité Técnico Asesor respectivo llevará a cabo 16 conteos rápidos.

Uno de los conteos rápidos estimará los resultados de las diputaciones federales y la probable conformación de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

Mientras que los restantes 15 conteos rápidos serán para cada una de las elecciones de gubernaturas.

“El sistema se alimenta de los datos contenidos en las actas y reproduce una fotografía de las mismas, lo que permite dar a conocer en tiempo real a cualquier persona a través de Internet los resultados preliminares de las elecciones casilla por casilla desde las 8 de la noche de la jornada electoral”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova puntualizó que los conteos rápidos generan la información oficial de las elecciones; sin embargo, son resultados preliminares, no los definitivos.

Los resultados definitivos, aseguró, serán dados a conocer una vez que se hayan llevado a cabo los cómputos distritales, a nivel federal y local, “que salvo en la ciudad de México, iniciarán por mandato de ley el miércoles 9 de junio”.