El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y a personas legisladoras de Morena en el estado de Chihuahua, retirar la propaganda gubernamental en apoyo al presidente AMLO.

Así lo expresó el órgano electoral en un comunicado, en el cual se expresa que emitió una medida cautelar contra la mandataria capitalina.

Esto porque el INE afirma que existe el riesgo de que Claudia Sheinbaum vulnere los principios constitucionales y legales, en el contexto de revocación de mandato.

De acuerdo con el instituto, fue la Comisión de Quejas y Denuncias del INE quien sesionó la medida en el proceso del instrumento de participación ciudadana.

Asimismo, informó que fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien denunció a Claudia Sheinbaum bajo el argumento de “uso de difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido”.

INE

INE emite segunda medida cautelar contra Claudia Sheinbaum por difusión de propaganda en Twitter

Por si fuera poco, el Instituto Nacional Electoral (INE) también emitió una segunda medida cautelar contra Claudia Sheinbaum por difusión de propaganda en Twitter.

Pues el 18 de febrero pasado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México publicó una serie de mensajes en las que se refirió no solo a logros del gobierno sino también a la revocación de mandato.

“Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar”.

Claudia Sheinbaum

De ahí que el INE impusiera una segunda medida cautelar, ya que se señala que la publicación vulnera la prohibición que tienen los servidores públicos de promover el ejercicio de democracia directa.

En lo que cabe al otro mensaje de Claudia Sheinbaum, en el cual se exalta los logros de la Ciudad de México, el INE declaró que la mandataria tiene un plazo de tres horas para eliminar la publicación.

“Se ordenó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que en un plazo de tres horas máximo, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación alojada en su cuenta de Twitter”.

INE

Según manifiesta el órgano electoral, la publicación de la dirigente de la urbe capitalina, “destaca, realza y exalta las metas conseguidas por el gobierno de la Ciudad de México”.

Lo cual podría encuadrar en la categoría de propaganda gubernamental, que está vetada en el periodo entre la emisión del ejercicio y la jornada de revocación de mandato.

Por ello, la emisión de una medida cautelar y un imperativo contra Claudia Sheinbaum, en el cual se le recuerda que se abstenga de hacer cualquier mención en cualquiera de sus formatos del instrumento de participación ciudadana.

Claudia Sheinbaum