La senadora Indira Kempis presentó su renuncia a la bancada de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados el 20 de diciembre.

A través de una carta dirigida a la presidenta de la mesa directiva, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, Indira Kempis hizo oficial su salida.

La senadora tomó esta decisión luego de que sufriera violencia política de género cuando buscó la candidatura a la presidencia para las elecciones 2024 por Movimiento Ciudadano.

Indira Kempis informó desde redes sociales su decisión de separarse de la bancada y aclaró que seguirá con el juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para defender y proteger sus derechos político-electorales.

Indira Kempis renuncia a la bancada de Movimiento Ciudadano

Indira Kempis Martínez informó a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores su decisión de separarse de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, pidió que se informe a las áreas administrativas su decisión de dejar de formar parte de dicho grupo parlamentario a partir del 21 de diciembre.

Por otra parte, Indira Kempis expresó su gratitud con quienes han confiado en su trabajo, ideas y visión por Nuevo León, estado que representa, y por México.

En noviembre pasado Indira Kempis compartió que tras su registro como aspirante a la presidencia en las elecciones 2024 recibió amenazas dentro y fuera de Movimiento Ciudadano, para no contender por la candidatura presidencial.

Además, la senadora acusó que durante el proceso fue invisibilizada y resaltó que fue “como si las mujeres no existiéramos”.

¿Por qué dejó Indira Kempis la bancada de Movimiento Ciudadano en Cámara de Senadores?

Indira Kempis formaba parte de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Senadores pese a que no milita en dicho partido político.

Sin embargo, cuando buscó la candidatura a la presidencia por el partido naranja acusó haber sufrido de violencia política de género luego de que Samuel García, gobernador de Nuevo León, fue elegido como precandidato de unidad.

Luego, denunció que Movimiento Ciudadano ha hecho una campaña de desprestigio en su contra y resaltó que el partido dirigido por Dante Delgado “le debe un proceso democrático” a México y “a mí me debe una disculpa pública”.

Indira Kempis resaltó que continuará con su proceso ante el TEPJF, a quien llamó a “no pasar por alto estos agravios” y reiteró que no se puede permitir que lo que le pasó a ella “no le tiene que pasar a ninguna mujer en ningún partido político”.

Movimiento Ciudadano tiene sólo el 8% de las preferencia rumbo a las elecciones presidenciales

Tras la renuncia de Samuel García como precandidato único de Movimiento Ciudadano, la encuesta MetricsMx y SDPnoticias del 8 de diciembre mostró que, como partido, solo tienen el 8% de la intención de voto.

Según la encuesta, las preferencias marcan los siguientes resultados:

  • Claudia Sheinbaum: 57.5%
  • Xóchitl Gálvez: 17.9%
  • Movimiento Ciudadano: 8%