Hugo López-Gatell explicó por qué no hay vacunas contra el Covid-19 perdidas en México.

En la mañanera de AMLO del 20 de julio, Hugo López-Gatell negó las versiones periodísticas que señalan hay vacunas perdidas.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó dos etapas en el proceso de vacunación en el país:

  • Los registros nominales
  • Tránsito de las vacunas

Hugo López-Gatell explica los Registros nominales

No hay pérdidas de vacunas contra el Covid-19 en México, afirmó categórico el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Subrayó que todas las vacunas están “perfectamente identificadas” de las cuales saben donde están y en qué momento se están aplicando.

Hugo López-Gatell destacó que en el país hay territorios complejos donde no hay acceso a internet lo que alenta el registro total de los vacunados en las plataformas.

Abundó que en las zonas rurales los registros nominales de vacunación se desfasan al no hacerse en tiempo real.

  • Hugo López-Gatell explicó que el Registro nominal es el proceso en el que se capturan todos los datos de la persona vacunada, así como el nombre de la vacuna que recibió y qué lote de vacunación recibió.

En este sentido, dijo que cuando los segmentos de edad eran más pequeños, había un fácil control de la brecha entre las vacunas que llegaban y las registradas.

Sin embargo, ha crecido en gran medida el segmento poblacional de vacunación y actualmente la brecha de registro es de cerca de 19 y medio de dosis.

Hugo López-Gatell explica el tránsito de las vacunas

Hugo López-Gatell

De acuerdo con Hugo López-Gatell, no hay pérdidas de vacunas contra el coronavirus Covid-19 en México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud subrayó que en el proceso de vacunación está el tránsito de vacunas.

Hugo López-Gatell indicó que hay un procedimiento en la llegada de los lotes de vacunas al país y su distribución a los puestos de vacunación.

“No llegan mágicamente del Aeropuerto al puesto de vacunación”

Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell destacó lo que ha explicado el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, sobre el tránsito de vacunas.

Indicó que dicho desarrollo, las vacunas llegan al Aeropuerto y unidades de la Sedena entregan las vacunas a los destinos programados y después se empiezan a desplazar a las zonas donde se inmuniza.

Nota sobre pérdida de vacuna “es una calumnia”: Hugo López-Gatell

No hay vacunas contra el coronavirus Covid-19 perdidas en México, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En el pulso de la salud, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que fue La Crónica quien divulgó al supuesta pérdida de vacunas.

Dicho diario, comentó Hugo López-Gatell, puso en primera plana la información sobre la pérdida de vacunas, pero sin fundamentos.

Señala que incluso en dicho diario se cita a una fuente de la Secretaría de Salud “que ni siquera está identificada”.

“Es una fabricación sin fundamento. En La Crónica aparece en primera plana... Cuando uno lee una nota, la nota no dice nada... Cita a una fuente de Salud que ¡ni si quiera está identificada!”

Hugo López-Gatell

Para Hugo López-Gatell, se trata de una calumnia y difamación con propósitos “evidentemente no muy nobles”, por lo que aclaró que no hay pérdida de vacunas Covid-19.

Reiteró que hay un proceso que va más lento de registro de vacunación contra el coronavirus en México.

“Cuando decimos: ‘se han aplicado esta cantidad de vacunas’ es porque ya los tenemos registrados en las plataformas”, acotó.