Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció el fin de la pandemia por Covid-19 en México gracias a que se cumplen con las condiciones necesarias para levantar las medidas de emergencia sanitaria.

Desde la conferencia mañanera del martes 9 de mayo, López-Gatell aseguró que México continuará monitoreando el SARS-CoV-2 pero ya sin el contexto de una emergencia sanitaria, la cual fue declarada en marzo de 2020.

El anuncio del Gobierno de México llega 4 días después del posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que dijo que el coronavirus se encuentra “suficientemente controlado” en distintos índices.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 y hasta la fecha, el Gobierno de México registró 333 mil 950 muertes relacionadas con el virus.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública y de interés internacional también se ha tomado esta decisión para el país”

Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell anuncia decreto que pone fin a pandemia por Covid-19 en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció el decreto que pone fin a la pandemia por Covid-19 en México.

Hugo López-Gatell compartió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto con el que se suspende la emergencia sanitaria promulgada el pasado 23 de marzo de 2020.

“El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia al decreto original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada al Covid-19″

Hugo López-Gatell

Asimismo, Hugo López-Gatell aclaró que con este decreto de deberá poner fin a los acuerdos que emitió el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud para instruir la acción extraordinaria en materia de salud.

México tiene plan de gestión de Covid-19 a largo plazo: Hugo López-Gatell

A pesar de que se anunció el fin de la pandemia por Covid-19 en México, Hugo López-Gatell aseguró que se cuenta con un plan de gestión a largo plazo.

Este plan consta de 7 puntos que abarcan desde el cumplimiento de las recomendaciones generales hasta la actualización de los planes de respuesta nacional.

El plan de gestión a largo plazo del Covid-19 es:

  1. Recomendaciones generales
  2. Intercambio de servicio y continuidad
  3. Vigilancia, monitoreo y alertamiento
  4. Reconocer procesos de reconversión
  5. Plan de vacunación en PVU
  6. Manejo clínico y consecuencias
  7. Actualización de planes de respuesta

Hugo López-Gatell reiteró que el Covid-19 no se ha terminado; sin embargo, ahora pasó a una fase endémica, es decir, “permanecerá con nosotros por siempre”.

Por ello, se resaltó que se debe continuar con el uso de cubrebocas, así como las incapacidades médicas laborales.

Por otro lado, se incluirá en el plan de vacunación nacional del biológico contra Covid-19 de manera permanente.