México. - Lydi Alejandra Sandoval, hija del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue vinculada a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este 14 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la hija de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, Lydi Alejandra, fue vinculada a proceso.

FGR apeló para que hija de Roberto Sandoval fuera vinculada a proceso

En una audiencia inicial, un juez federal de Nayarit decidió no vincular a proceso a la hija de Roberto Sandoval, Lydi Alejandra, detalló la FGR.

Sin embargo, la FGR interpusó un recurso de apelación y el Tribunal decidió revocar la no vinculación a proceso de la hija de Roberto Sandoval.

Ante ello, un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Nayarit, dictó la vinculación a proceso de Lydi Alejandra Sandoval.

La hija de Roberto Sandoval es acusada del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la presunta adquisición de 3 inmuebles durante el periodo de 2009 a 2017.

Detienen a Roberto Sandoval y a su hija

El pasado 6 de junio, Roberto Sandoval y su hija Lydi Alejandra fueron detenidos en Linares, Nuevo León, en el rancho “El Güerito”.

Sin embargo, en esa ocasión, sólo se había logrado la vinculación a proceso de Roberto Sandoval, quien gobernó Nayarit de 2011 a 2017.

Roberto Sandoval, con 4 vinculaciones a proceso

Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, ha sido vinculado a proceso en varias ocasiones tanto por delitos del fuero común como federal.

El 11 de junio, Roberto Sandoval fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez le dictó prisión preventiva a Roberto Sandoval, por lo cual, se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

El 22 de junio, Roberto Sandoval volvió a ser vinculado a proceso por delitos electorales.

Y el 6 de julio, Roberto Sandoval fue vinculado a proceso por el delito de falsificación de documentos, relacionado con una propiedad de 58 hectáreas en Aután, en el municipio de San Blas.

Fue en marzo de 2021, cuando un juez ordenó la detención de Roberto Sandoval y de su hija por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, también conocido como “lavado de dinero”.