Héctor “El Güero” Palma, uno de los capos de la droga fundador del Cártel de Sinaloa, permanecerá en prisión, pese a que se había anunciado su supuesta puesta en libertad tras 28 años en la cárcel.

En las últimas horas del martes 9 de mayo de 2023, se informó que el Tribunal Colegiado de Apelación en el estado de Jalisco determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró aportar las pruebas suficientes para comprobar su culpabilidad por el delito de delincuencia organizada.

Por lo que la orden de la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, quien se encontraba a cargo de la revisión del caso, ordenó la inmediata liberación del exintegrante del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, hoy miércoles 10 de mayo al Güero Palma se le cumplimentó una nueva orden de aprehensión en su contra.

Así fue el operativo en el Penal de Altiplano por la supuesta posible salida de Héctor “El Güero” Palma

Por la supuesta posible salida del Héctor “El Güero” Palma anunciada este martes, en las inmediaciones del Penal del Altiplano fue instalado un fuerte dispositivo de seguridad con agentes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

En imágenes se puede a diversos elementos de seguridad federales custodiando los alrededores del penal de máxima seguridad.

[object Object]
[object Object]
[object Object]

Ejecutan nueva orden de aprehensión contra Héctor “El Güero” Palma; se mantendrá en prisión

Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, permanecerá en prisión recluido en el penal del Altiplano.

Este martes la FGR le cumplimentó una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

El abogado del capo, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, acusó de que ya habían pasado 12 horas de que un Tribunal de Apelación ordenó la libertad inmediata al Güero Palma y no se acató.

Además, sostuvo que no había ninguna causa penal pendiente para que el capo pudiera ser retenido por más tiempo.

[object Object]
[object Object]

Héctor “El Güero” Palma cumplió condenas en México y en Estados Unidos

El Güero” Palma se encontraba recluido en el Penal del Altiplano, en donde fue encarcelado nuevamente luego de que anteriormente fue puesto en libertad durante el 2021, sin embargo, fue detenido nuevamente cuando salía y puesto a disposición de un juez.

El exnarcotraficante cumplió distintas condenas, toda vez que durante los 28 años en prisión se encontró encarcelado tanto en Estados Unidos como en nuestro país.

Héctor ‘El Güero’ Palma fue detenido durante el mes de junio de 1995, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Cuando cumplió 12 años de condena en nuestro país, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos en donde recibió una pena de 16 años de cárcel.

Pese a ello, el excapo de la droga logró reducir su condena a 9 años tras declararse culpable de los cargos de delincuencia organizada, por lo que en 2016 regresó a México y continuó en prisión.

Guero palma

Concedieron amparo a Héctor “El Güero” Palma por lo que ahora saldrá de prisión

Tan sólo el pasado 8 de mayo, un tribunal federal invalidó la orden de reaprehensión que mantenía en su contra Héctor “El Güero” Palma, luego de que fuera aceptada una solicitud de amparo realizada por el narcotraficante.

Por ello, el tribunal encargó fuera un magistrado quien se encargara de analizar las distintas pruebas presentadas, así como que dictar la resolución del mismo.

El Primer Tribunal Colegiado Penal de Jalisco ratificó que el juicio contra “El Güero” Palma no podía estar abierto, ya que la FGR no logró localizar a dos testigos protegidos en el proceso, por lo que no fueron presentados.

Estos testigos fueron buscados por las autoridades por más de 7 años, sin embargo, en ningún intento por contactarlos tuvieron éxito