El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, anunció quiénes serán los expertos que formarán parte de la Comisión para la Verdad de la “Guerra sucia”.

A través de un video, Alejandro Encinas explicó que el Comité de Selección de los expertos de la Comisión para la “Guerra sucia” terminó de elegir a quienes formarán parte de este mecanismo.

Dijo que en el proceso de selección realizaron 24 entrevistas a los candidatos y aclaró que cada uno podría hacer aportaciones importantes en el proceso de esclarecimiento de estos hechos.

“No ha sido fácil el proceso de selección, por su experiencia y gran valor, consideramos que muchos podrían ayudarnos en todos los trabajos de la comisión independientemente de que no formen parte”.

Alejandro Encinas

Los nombres de los 5 expertos fueron presentados también por Alicia de los Ríos, representante de las víctimas de la “Guerra sucia”, y Guillermo Hernández, representante de la ONU-DH en México.

¿Quiénes son los expertos de la Comisión para la “Guerra sucia”?

Los 5 expertos que formarán parte de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, son:

  1. Eugenia Allier Montaño
  2. Abel Barrera Hernández
  3. David de Jesús Fernández Dávalos
  4. Aleida Garcia Aguirre
  5. Carlos Alonso Pérez

Encinas resaltó que el perfil, vocación y formación de estas personas son las necesarias para “emprender una tarea de esta naturaleza”; también detalló que este grupo de expertos es uno de los 5 mecanismos de la Comisión.

Eugenia Allier Montaño es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y entre su vasto currículum, tiene su último libro en publicación: " 68, el movimiento que triunfó en el futuro. Historia, memoria y presente”.

También dirige el proyecto de investigación “Hacia una historia del presente mexicano: régimen político y movimientos sociales, 1960-2010″.

Abel Barrera Hernández, es el fundador y actual director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; además es activista, defensor de los derechos humanos y antropólogo.

David de Jesús Fernández Dávalos fue fundador y director del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Aleida Garcia Aguirre es historiadora y experta en el tema de la tortura; tiene varios libros publicados como “La revolución que llegaría. Experiencias de solidaridad y redes de maestros y normalistas en el movimiento campesino y la guerrilla moderna en Chihuahua”.

¿Qué es la Comisión de la Verdad de la “Guerra sucia”?

El pasado 06 de octubre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto para crear la Comisión para el Acceso a la Verdad y Justicia de la “Guerra sucia” en México de 1965 a 1990.

La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 tendrá las funciones de:

  • Investigación, seguimiento y emisión de informes relacionados con los hechos de violaciones graves de derechos humanos en el periodo de “guerra sucia”.
  • Su objetivo es el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación del daño y dar vista a las autoridades judiciales.
  • Creación de un comité que impulse todo el proceso de judicialización de justicia en general para que quienes sean responsables de las violaciones a derechos humanos
  • Realización de las actividades de búsqueda de personas desaparecidas en instituciones civiles o militares
  • Garantizar la reparación integral del daño y la reparación colectiva

La guerra sucia comenzó entre los años 60 cuando actuaron diversos grupos guerrilleros y movimientos contra el Estado mexicano, mismo que decidió enfrentarlos con violaciones a los derechos humanos.

De 1965 a 1990, en México se cometió desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de personas.