20 de septiembre de 2021 | 12:16
México

“Son soberbios, pendejos”: Noroña critica el voto masivo por Morena

Gerardo Fernández Noroña recordó que el PT, PVEM y PES han respaldado a Morena en la Cámara de Diputados.
Gerardo Fernández Noroña
Compartir en

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), criticó a quienes llaman al voto masivo por Morena en la Cámara de Diputados.

En un video, Gerardo Fernández Noroña señaló que Morena no deben llamar al voto masivo, porque sus partidos aliados también contribuyen a que tengan la mayoría en la Cámara de Diputados.

“Y todavía dicen que sólo hay que votar por Morena, son además de soberbios pendejos, si ósea es una irresponsabilidad, eso es lo que es”

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT

PT, Partido Verde y PES apoyan a Morena: Fernández Noroña

Fernández Noroña explicó que, en la Cámara de Diputados, Morena es apoyado por el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Solidario (PES).

Por lo cual, el diputado criticó que personajes como Mario Delgado, presidente de Morena, llamen al voto masivo del partido.

“A ver, yo podría estar en Morena y les estaría diciendo lo mismo, como vamos a desaparecer a nuestros aliados si necesitamos mayoría calificada en la Cámara”

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT

Morena y aliados tienen 2/3 en Cámara de Diputados: Fernández Noroña

En las próximas elecciones del 6 de junio, se elegirán a los 500 miembros de la Cámara de Diputados, 300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Actualmente, la Cámara de Diputados cuenta con 50.6% de legisladores de Morena, aun teniendo la mayoría, el partido es apoyado con el 9.6% del PT, 4.2% del PES, y 2.2% del Partido Verde.

“Hoy se tienen los dos tercios con Morena, PT, PVEM y PES (en la Cámara de Diputados)”, detalló Fernández Noroña.

Por lo cual, Gerardo Fernández Noroña criticó que pidan votos masivos por Morena, porque también legisladores de otros partidos son sus aliados.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Con ello, Morena no podría tener tanto poder en la Cámara sin sus aliados, dijo Fernández Noroña.

“Están planteando una barbaridad, se están dando un tiro en los pies (…) Son chingaderas que le estén pidiendo compañeros del PT y del Partido Verde que se suiciden”

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT

Para las elecciones, Morena, PT y el Partido Verde se unieron para conformar la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Sin embargo, hay entidades en que la coalición no se logró y los partidos postularon a sus propios candidatos, cuestión que criticó el diputado del PT.