México. - Gabriela Dutrénit Bielous, académica de la UAM Xochimilco, declaró que al Consejo Nacional del Ciencia y Tecnología (Conacyt) no le gusta que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico sea autónomo.

Gabriela Dutrénit Bielous fue coordinadora del Foro Consultivo y Científico y Tecnológico entre 2012 y 2014, además es una de los 31 científicos acusados de delincuencia organizada y peculado por la Fiscalía General de la República (FGR), tras una denuncia de Conacyt.

El Foro Consultivo es autónomo porque así lo marca la ley: Gabriela Dutrénit

En entrevista con Denisse Maerker, Gabriela Dutrénit aseguró que al Conacyt no le gusta la autonomía del Foro Consultivo, pero es lo que marca la ley.

“Es lo que dice la ley, la ley dice que debe haber un espacio autónomo, un espacio de consulta autónomo y permanente (…) para eso es la creación de la AC de acuerdo al estatuto orgánico del Conacyt”

Gabriela Dutrénit

Gabriela Dutrénit afirmó que en durante su gestión en el Foro Consultivo, autónomo de Conacyt, cada año se presentaban los análisis financieros con una auditoría externa y se daba la constancia de que se había utilizado correctamente los recursos.

“Toda es información pública, entonces uno dice ‘qué despropósito’, tantos problemas tenemos en el país”

Gabriela Dutrénit

La académica Gabriela Dutrénit detalló que el Foro Consultivo de Conacyt está integrado por las principales instituciones como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“No son investigadores, son instituciones las que están atrás del foro consultivo”

Gabriela Dutrénit

Gastos en aviones eran para investigadores, dice Gabriela Dutrénit

En cuanto a los gastos del Foro Consultivo, que recibía su recurso de Conacyt, la académica reconoció que sí se destinaron recursos a aviones y transportes, pero eran para trasladar a científicos a diversos eventos del Foro Consultivo.

“Se organizaban los eventos, muchos en los estados, pero había que trasladar a los investigadores, académicos o los que fueran a participar de distintas partes del país, entonces sí se gastaba en aviones, sí se gastaba en transporte por tierra de acuerdo con la distancia”

Gabriela Dutrénit está abierta a la auditoría del Foro Consultivo

La académica Gabriela Dutrénit manifestó que las acusaciones contra los 31 científicos de Conacyt son un despropósito, dado que ellos y las instituciones públicas son auditados todo el tiempo.

Asimismo, la académica dijo que está de acuerdo en que se audite y si se encuentra algo irregular se penalice, dado que toda la información es pública.

“Si en cualquier hecho se encuentra que hubo exceso que se analice y se penalice. Nosotros los 31 que hemos sido tan brutalmente atacados, estamos totalmente a que se analice nuestra forma de operar”

Gabriela Dutrénit