El investigador José Franco del Instituto de Astronomía de la UNAM asegura que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revisó y auditó los detalles de todos los informes técnicos y financieros que presentó el Foro Consultivo a lo largo de su historia.

El Conacyt aprobó sin observaciones los últimos informes y auditoría del Foro Consultivo en junio del 2019, el cual tenía la obligación de rendir cuentas económicas a la dependencia.

En entrevista con Stephanie Palacios para SDPnoticias, el investigador José Franco explicó que el Foro Consultivo, si bien era autónomo, entregó cuentas durante los más de 18 años que operó.

El Foro Consultivo siempre mandó dos informes: uno técnico de resultados de proyectos y otro financiero sobre le uso de los recursos que recibió. Estos, a su vez, eran auditados dos veces cada año.

“Estos 2 informes, el técnico y el financiero era auditado 2 veces cada año. Uno por un despacho de auditores que contrataba el Foro para estar seguros que lo que presentaba a Conacyt era correcto y otra auditoria que generaba el propio Conacyt dentro de su órgano interno de control”

José Franco

“En algunos años incluso fueron hechas terceras revisiones por la Secretaría de la Función Pública. Nunca hubo observaciones en estas auditorias. La última se hizo en julio de 2019 ya con la doctora Elena Álvarez-Buylla en la dirección general del Conacyt, la cual fue avalada y aprobada por este mismi Conacyt que ahora dice que ha encontrado cosas extrañas”

José Franco

Debido a esto, señaló el excoordinador del Foro Consultivo, no existen fundamentos para los señalamientos que la Fiscalía General de la República ha hecho contra los científicos y funcionarios del Foro Consultivo y Conacyt, ya que este mismo organismo daba su aval a lo que el Foro Consultivo realizaba.

Además, el Foro Consultivo no recibía el mismo dinero anualmente, sino que realizaba peticiones de financiamiento a Conacyt con base en programas específicos de trabajo, añadió José Franco.

El investigador y científico recordó que el Foro Consultivo existe desde 2002 gracias a los artículos 36 y 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología. El primero lo define como un organismo autónomo y el segundo estipula que el Conacyt le debe otorgar financiamiento para su operación.

“El tercer elemento en cuestión es que en ese mismo año (2002) en el artículo 22 del Estatuto orgánico de Conacyt, se estableció que el Foro Consultivo se convirtiera en una Asociación Civil para recibir los recursos que Conacyt le otorgaría”.

José Franco

El Foro Consultivo dejó de ser asociación civil en diciembre de 2019, al derogarse el estatuto que hablaba de ello, explicó José Franco.

A partir de esa fecha, Conacyt creó un nuevo “Foro” aunque ahora ya no recibe financiamiento ni es autónomo; con lo cual, posiblemente, se violenta la misma Ley de Ciencia y Tecnología.

“Creo que están violando la ley porque tienen adentro de Conacyt un organismo que no tiene autonomía de gestión ni recibe el financiamiento que debería recibir. Si esto es correcto, quien está fuera de la ley es Conacyt”.

José Franco

El Foro Consultivo tiene una mesa directiva encargada de tomar las decisiones

Desde el 2002 el Foro Consultivo cuenta con una mesa directiva, que es la que decide lo que se realiza dentro de este.

La mesa directiva la integran 17 instituciones:

  • IPN
  • UNAM
  • CINVESTAV
  • Concamin
  • Coparmex
  • Canacintra
  • Consejo Nacional Agropecuario
  • Consejo Mexicano de Ciencias Sociales
  • Sistema de Centros Públicos de Investigación
  • Academia de Historia
  • Academia de la Lengua
  • Academia Nacional de Medicina de México
  • Academia de Ingeniería
  • Academia Mexicana de Ciencias
  • Asociación Mexicana de Universidades e Instituciones de Educación Superior
  • Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico
  • Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología

Con todo lo anterior, José Franco indica quizá la FGR no tiene un buen conocimiento de cómo operó el Foro Consultivo, ni de los resultados que obtuvo y que están descritos en la página que puedes consultar aquí.

Los señalamientos de delincuencia organizada que realizó la FGR contra los 31 funcionarios y científicos no se sustenta a la luz de es estas evidencias, señala José Franco.