La Fiscalía General de la República (FGR) va contra la liberación de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, pues pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revise el amparo.

Fue el pasado 5 de octubre que un Tribunal Colegiado dejó sin efecto la sentencia en contra de Mario Aburto, quien había sido condenado a 45 años de cárcel por el asesinato de Luis Donaldo Colosio ocurrido en 1994.

Sin embargo, ayer 12 de octubre el presidente AMLO informó que ordenó la revisión del caso de Mario Aburto ante la posibilidad de su liberación, ya que recalcó que se trata del homicidio de un candidato a la presidencia.

FGR pide a la SCJN que revise amparo a favor de Mario Aburto para su liberación

En ese contexto, la FGR impugnó la resolución que permitiría la liberación de Mario Aburto y solicitó a la SCJN que revise el amparo concedido al detenido.

Con este amparo, Mario Aburto podría ser liberado antes de abril de 2024; no obstante, el Ministerio Público de la FGR presentó el recurso para su revisión.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca informó sobre el acuerdo de la FGR para la revisión del amparo, sobre lo que dijo “está formulando (la FGR) el recurso de revisión para presentar ante la SCJN contra la sentencia dictada”.

[object Object]

Mario Aburto podría ser liberado en marzo de 2024 si se le dicta nueva sentencia

El pasado 5 de octubre se llevó a cabo una sesión en donde un Tribunal Colegiado invalidó la condena de 45 años de cárcel contra Mario Aburto.

El Tribunal pidió dictarle una nueva condena por el delito de homicidio contra Luis Donaldo Colosio, pero basada en el Código Penal de Baja California de 1994, lugar donde ocurrieron los hechos.

Con base en el código penal local, la condena máxima contra Mario Aburto tendría que ser de 30 años; plazo que se cumpliría en marzo de 2024.

Tras esta resolución, se determinó que en 15 días hábiles el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca dicte la nueva sentencia contra Mario Aburto.

Por ello, en caso de que se valide la resolución del Tribunal y se dicte una nueva sentencia, Mario Aburto saldría libre el 23 de marzo de 2024, como fecha límite.

[object Object]