Tras la negativa de un juez para girar órdenes de aprehensión en contra científicos del Conacyt, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá replantear el caso.

El juez federal Gregorio Salazar Hernández volvió a negar las órdenes de aprehensión, por lo que la FGR decidió no apelar la decisión, pero sí continuar con las indagatorias.

El 27 de septiembre venció el plazo con el que contaba la FGR para apelar la negativa a las órdenes de aprehensión del juez contra científicos del Conacyt que integraron un Foro Consultivo.

Al no hacerla válida, la decisión del juez ahora es definitiva, por lo que la FGR trabaja para replantear y continuar con la integración del caso contra científicos del Conacyt.

Fiscalía replanteará acusación contra científicos del Conacyt para evitar negativas de juez

La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEDO) se encuentra revisando el caso para replantear las acusaciones en contra de los científicos del Conacyt.

Esto porque apelar la decisión llevaría el caso, sin ninguna modificación, a un magistrado federal para revisarlo y ratificar conceder las órdenes o ratificar la negativa del juez.

La FGR decidió replantear el caso para responder a las críticas y solucionar los problemas de fondo y de forma que el juez encontró en el resumen de acusaciones.

FGR modificará delitos imputados a científicos del Conacyt

La FGR habría imputado a 31 científicos y académicos del Conacyt para que le otorgaran las órdenes de aprehensión 4 delitos:

  • Delincuencia Organizada
  • Lavado de Dinero
  • Uso ilícito de atribuciones
  • Peculado

Asimismo, pidió que se les recluyera en el penal de máxima seguridad del Estado de México en Almoloya de Juárez.

Las órdenes de aprehensión fueron negadas en dos ocasiones porque los jueces que revisaron el caso encontraron múltiples fallas en los argumentos.

Por ello, el fiscal de la FEDO, Alfredo Higuera Bernal, aseguró que se buscará imputar delitos distintos a los referidos al principio.

Además, evaluarán la posibilidad de reducir la lista de los científicos del Conacyt que acusarán con la finalidad de solventar las observaciones hechas por el juez en su negativa.

“Se está revalorando todo lo que hay en el expediente, y teniendo en cuenta las estipulaciones que hizo el juez en su decisión, y más bien, lo que resulte como producto de este análisis, y lo que determine hacia dónde se va a dirigir la acción institucional”

Alfredo Higuera, titular de la FEDO

Sin embargo, no compartió cuáles serán los delitos que imputará y cómo reducirá la lista de académicos acusados.

La FGR mantendrá la hipótesis de mal manejo de recurso por más de 200 mil millones de pesos, cosa que constituyen delitos patrimoniales, asegura la Fiscalía.

Con información de Animal Político