El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, recordó el clasismo y racismo del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Al presentarse a comparecer ante la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña recordó la ocasión en la que Lorenzo Córdova se burló de los representantes de los pueblos indígena.

Al tomar la tribuna, Fernández Noroña leyó los dichos del presidente del INE en esa llamada que se divulgó en 2015.

“No te voy a mentir, te voy a decir como hablaba ese cabrón ‘yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decirte a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’ no mames cabrón”, leyó Fernández Noroña citando a Lorenzo Córdova.

[object Object]

Y continuó leyendo el diputado: “No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames, vio mucho Llanero Solitario”.

Fernández Noroña calificó de racista y clasista al Lorenzo Córdova y pidió su renuncia al frente del INE.

“Esas son las expresiones de este hombre (Lorenzo Córdova) que debería renunciar por las expresiones racistas, clasistas, majadera, infame, inaceptable para un funcionario de la república”, dijo Fernández Noroña.

[object Object]

El diputado del PT calificó los dichos de Lorenzo Córdova como “una desvergüenza inaudita, una arrogancia absoluta y una provocación inaceptable”.

Gerardo Fernández Noroña acabó sus turno en la tribuna diciendo: “debe ser muy duro no llenar las expectativas, larga vida a Arnaldo Córdova”, en referencia al papá de Lorenzo Córdova, calificado como un gran luchador por la democracia.

Mientras Fernández Noroña hablaba, Lorenzo Córdova negaba sus dichos, levantaba las cejas y hasta se reía.

Cuando el legislador terminó su discurso, el presidente del INE se levantó, le aplaudió, le pidió chocar los puños y le dio una palmada en la espalda.

El audio de Lorenzo Córdova

El audio que citó Gerardo Fernández Noroña de Lorenzo Córdova se difundió en mayo del 2015.

En esa ocasión, el presidente del INE llamó a Edmundo Jacobo tras reunirse con representantes de los pueblos indígenas.

Además de los dichos citados por Fernández Noroña, Lorenzo Córdova dice que las asesorías a los pueblos indígenas son más dramáticos” que los encuentros que sostuvo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

“Está de pánico, o acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón”, se escucha decir al presidente del INE.

Lorenzo Córdova añade además que con ese tipo de experiencias “habría que escribir crónicas marcianas del INE”.

Tras la difusión del audio, el INE en lugar de disculparse por los dichos de Lorenzo Córdova, presentó una denuncia por la intervención de las llamadas telefónicas.

Lorenzo Córdova también se posicionó por la ilegalidad de la difusión de la llamada y posteriormente se disculpó por los dichos.