Felipe Calderón acusa que hay una intervención abierta e impune del crimen organizado en las elecciones.

Felipe Calderón emitió esa afirmación luego de lamentar la muerte de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato.

“Una verdadera tragedia su muerte y la intervención abierta e impune del crimen organizado en las elecciones. Descanse en paz y que se haga justicia. Mis condolencias a su familia”

Felipe Calderón

Asesinan a Alma Barragán en campaña por Moroleón

Candidata Alma Barragán

Alma Barragán fue asesinada por un grupo armado el 25 de mayo.

El asesinato de la candidata sucedió durante un evento de campaña en la colonia La Manguita, en Moroleón, Guanajuato.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato condenó el asesinato de la candidata de MC en Moroleón.

Por su parte, Carlos Zamarripa, fiscal general del estado, asignó una célula a la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato para coadyuvar con la Unidad Especial de Homicidios.

De septiembre a la fecha, el crimen organizado ha matado a 88 aspirantes a un puesto de elección popular.

Veracruz es el estado más afectado con 16 asesinatos a candidatos, seguido de Oaxaca, Guerrero y Guanajuato con 11, 8 y 7 respectivamente.

Crimen organizado incursiona en elecciones

De acuerdo con la Misión de Acompañamiento y Observación Electoral del Proyecto Delian de Estados Unidos y Canadá, el proceso electoral actual en México tiene una mayor incursión del crimen organizado.

En su informe correspondiente a las elecciones de 2021, la Misión identificó una tendencia creciente en la violencia política.

“Esta dinámica de violencia política en México es comparable, por ejemplo, con lo experimentado en Guatemala, El Salvador y Colombia”

Misión de Acompañamiento y Observación Electoral.

Durante la presentación del informe, el observador electoral internacional, Armando Peschard-Sverdrup sostuvo que este escenario de violencia por parte del crimen organizado puede prolongarse hasta después de haber concluido las elecciones.

“Esa violencia se podría llevar a cabo hasta previo a la elección o culminando con la toma de posesión del candidato, es un fenómeno que se vive no nada más previo electoral sino postelectoral a la toma de posesión del candidato o la candidata que haya ganado el proceso si no coincide con los intereses del grupo que controla el territorio”

Armando Peschard-Sverdrup. Observador electoral internacional