México. – Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, dijo que una herencia del neoliberalismo es la falta de médicos y reconoció el déficit del personal de salud en México.

En Twitter, Jesús Ramírez expresó que el gobierno del presidente AMLO “amplió la formación médica, como nunca” para que México cumpla los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (AMLO).

Faltan mil 400 médicos generales en México

En su publicación, Jesús Ramírez retomó los datos que dio Jorge Alcocer, secretario de Salud, respecto al déficit de médicos y personal de salud en México.

“Una de las herencias del neoliberalismo es la falta de médicos y médicas. Para cubrir los lineamientos recomendados por la OMS, en México se requieren 140 mil médicos generales, 30 mil especialistas y 300 mil enfermeras. Este Gobierno amplió la formación médica, como nunca”

Jesús Ramírez Cuevas
Tuit Jesús Ramírez

En la mañanera del 26 de octubre, Jorge Alcocer detalló que, según un estudio de hace 2 años vigente, México requiere 140 mil médicos generales para cubrir las recomendaciones de la OMS.

También hacen falta más de 30 mil médicos especialistas y el mayor déficit se ubica en el personal de enfermería, pues se requieren 300 mil, apuntó Alcocer.

Prometen más médicos especialistas

Ante el déficit, Jorge Alcocer aseguró que el próximo año se cubrirá al menos la mitad de los médicos especialistas que hacen falta en México.

“Se ha tomado la decisión y tenemos cubierto, vamos en este próximo año hacia cubrir la mitad de las necesidades de especialistas en todo el país”, aseguró Alcocer.

Según el secretario de Salud se seguirá duplicando el número de médicos aceptados en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Dado que en México, hay estados donde sólo hay máximo 2 médicos especialistas en cáncer por cada 100 mil habitantes, reconoció Jorge Alcocer.

AMLO dice que faltan médicos porque eran rechazados

En la mañanera, el presidente AMLO aseguró que en México hay un déficit de médicos, porque rechazaban a las personas que querían estudiar Medicina con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión.

“Tenemos un déficit de médicos porque se rechazaba a los que querían estudiar medicina con la mentira, con el pretexto, de que no pasaban el examen de admisión y empezaron a lavarle el cerebro a muchos sobre la calidad de la enseñanza”

AMLO, presidente

En consecuencia, creció la matricula de estudiantes de Medicina en las universidades privadas, pero llegó un momento en que se estancó, acusó AMLO.