El gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares (105 millones de pesos) a quien ofrezca información para la captura de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Así lo expresó el Departamento de Estado en un comunicado, en el cual manifiesta que Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López son los nuevos objetivos de las autoridades estadounidenses.

Según comenta el texto, los cuatro son miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa y cada uno mantiene vínculos con el tráfico ilegal de estupefacientes.

El comunicado también afirmó que la situación financiera de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo ha sido modificada bajo una nueva orden por el Departamento de Hacienda.

Con la acción el gobierno de Estados Unidos busca frenar el suministro de drogas ilícitas hacia su país y México.

Por lo cual, hicieron un llamado a pobladores tanto estadounidenses como mexicanos para que brinden datos sobre los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán” a través del número 16195406912 por medio de plataformas de WhatsApp, Telegram o Signal.

Ovidio Guzmán enfrenta una orden de aprehensión con fines de extradición a EU

¿Quiénes son los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán?

De acuerdo con el libro “Emma y las otras señoras del narco”, el exlíder de Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán se ha casado por lo menos tres veces. Por ello, ha reconocido al menos a 10 hijos durante toda su vida.

Su primer matrimonio fue con María Alejandrina Salazar Hernández, con quien procreó cuatro hijos, pero los más reconocidos son Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Quienes actualmente son conocidos como “Los Chapitos” y ahora son cabezas del Cártel de Sinaloa.

El primero es acusado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por distribución de drogas ilícitas de México a Estados Unidos, mientras el segundo fue imputado por lavado de dinero en 2008.

En sus segundas nupcias con Griselda Pérez también tuvo cuatro hijos. Sin embargo, los tres más sobresalientes son:

  • Joaquín Guzmán López
  • Ovidio Guzmán López
  • Edgar Guzmán López

Los dos primeros acusados por el gobierno de Estados Unidos de conspiración de tráfico de cocaína entre 2008 y 2018 y el último asesinado por narcotraficantes en Culiacán.

Cabe destacar que su último matrimonio fue con Emma Coronel, con quien concibió dos gemelas.

Joaquín El Chapo Guzmán