El expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) ofreció una entrevista tras casi 6 años de silencio durante el gobierno del presidente Andrés Manel López Obrador (AMLO), la cual fue anunciada en redes sociales.

El 1 de diciembre de 2018, tras las elecciones federales en México, Enrique Peña Nieto entregó la banda presidencial a AMLO, hecho que significó una transición del régimen político encabezado por el PRI al de Morena y aliados.

Posteriormente, en octubre de 2021, Enrique Peña Nieto se mudó a España, lugar en el que residió indefinidamente; “me va gustando vivir aquí”, declaró el expresidente y exgobernador del Estado de México proveniente del PRI, en noviembre de 2022, para el diario El País.

“Estoy muy agradecido a este país por el trato que ha dispensado, me va gustando mi vida aquí. Me planteo residir en España de forma permanente y visitar ocasionalmente México, que es mi patria y amo entrañablemente”

EPN

El sexenio de Enrique Peña Nieto fue fuertemente desaprobado por casos como la investigación de La Casa Blanca y el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en agosto de 2022 que mantiene tres investigaciones en contra de EPN por por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, López Obrador declaró, de manera previa, en abril de 2022, que le tiene “respeto” a Enrique Peña Nieto por no haber influido en los resultados de las elecciones federales de 2018:

“Le tengo respeto al expresidente Peña porque puede ser cuestionado por muchas cosas, yo mismo eso que lo denuncie y lo acusé de traidor a la patria lo denuncie (..) pero yo le tengo consideración y respeto porque a diferencia de Calderón y de Fox y de otros no se metió en la elección. Tengo información de que los machones, los que se sentían los dueños de México, lo buscaron para que se juntaran, como ahora, en contra mía durante la campaña. Primero le fueron a ofrecer de que ellos se encargaban de hacer a un lado a Meade y que el candidato único fuera Anaya”.

AMLLO

Enrique Peña Nieto ofrece entrevista desde República Dominicana

Enrique Peña Nieto ofreció una entrevista exclusiva, desde República Dominicana, al periodista Mario Maldonado, titular del medio digital El CEO; fue en las redes sociales de este sitio donde se anunció la conversación que sostuvo EPN.

En el adelanto de la entrevista solo se puede observar el agradecimiento de Enrique Peña Nieto a Mario Maldonado, así como un comentario posterior del expresidente:

“Muchas gracias, Mario, me da mucho gusto saludarte. Y encontrarnos aquí en República Dominicana después de mucho tiempo de no vernos (...) en un restaurante modesto, entramos como cualquier hijo de vecino”

EPN

El video del anuncio lanza la siguiente afirmación “Tras casi seis años de autoexilio, Enrique Peña Nieto habla por primera vez”; la entrevista podrá verse en abril de 2024, según lo informado por El CEO.

Enrique Peña Nieto se reúne con Hillary y Bill Clinton en República Dominicana

Enrique Peña Nieto ya había reaparecido en República Dominicana durante una reunión con Hillary y Bill Clinton; el encuentro tuvo lugar en diciembre de 2023 en un hotel de Punta Cana, y el propio presidente de Grupo Punta Cana, Frank Elias Rainieri, difundió fotos de ese día.

“Compartiendo en familia con grandes amigos”

Frank Elias Rainieri