La propuesta para que los partidos postulen mujeres como candidatas a los gobiernos de Coahuila y el Estado de México en las elecciones 2023, se presentará ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 20 de julio.

La consejera del INE, Adriana Favela, dijo para Así las cosas que esta propuesta busca que exista paridad de género en los puestos de elección popular.

Asimismo, aclaró que desde 2021, cuando comenzó a exigirse a los partidos políticos elegir con paridad, se ha logrado que en México haya 9 gobernadoras.

“Tenemos que hacer este tipo de medidas porque es la única manera de garantizar que las mujeres al ser postuladas, tengan más probabilidades de llegar al cargo”

Adriana Favela, consejera del INE

Partidos políticos deberán postular a una mujer como candidata a la gubernatura de Coahuila o Estado de México en elecciones 2023

De acuerdo con Adriana Favela, la propuesta para que los partidos políticos cambien sus documentos y se establezcan reglas claras para la paridad al momento de postular candidatos es para beneficiar la posibilidad de las mujeres.

Asimismo, aclaró que el INE busca que, en estas elecciones 2023, los partidos postulen a una mujer para el gobierno, ya sea

  • Estado de México
  • Coahuila

para su gobierno.

Esto quiere decir que de dos candidaturas, al menos una deberá ser una mujer.

“De estas dos entidades federativas, los partidos tendrán que elegir una de ellas donde van a postular mujeres…lo que no se puede es que en las dos entidades federativas postulen a hombres”

Adriana Favela, consejera del INE

Asimismo, dijo que los partidos no se oponen a poner candidatas en las elecciones 2023, pero sí a rehacer sus documentos donde se establecen las reglas para las candidaturas.

Esto a pesar de que así lo dispone una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

INE busca que no se postule a mujeres sólo donde partidos saben que no van a ganar

Por otra parte, la consejera del INE dijo que con la modificación de los documentos básicos de los partidos se busca que no haya trampa en la postulación de mujeres a puestos de elección popular.

Esto quiere decir que los partidos no puedan poner a las mujeres como candidatas donde saben que no tienen posibilidades de ganar.

La sentencia del TEPJF que el INE cumplimenta con estas nuevas normas deriva de las quejas de mujeres de Morena, que reclamaron que fueron colocadas sólo en lugares donde sabían que no iban a ser aceptadas.

“Esto deriva de unas impugnaciones presentadas por mujeres que pertenecen a Morena donde precisamente decían: es que por qué en estas zonas donde hay una alta competitividad, en vez de postular una mujer, postularon a hombres”

Adriana Favela, consejera del INE

Por ello, los partidos tendrán que hacer un estudio sobre la competitividad para postular mujeres en esos lugares para que la paridad no sea una simulación

“Si las postulas donde vas a perder de entrada, entonces estás cumpliendo aparentemente pero realmente las estás condenando al fracaso”

Adriana Favela, consejera del INE