En las elecciones de este 6 de junio de 2021, se tiene el dato de cuántos candidatos han matado en México: 34.

De acuerdo con Etellekt Consultores, han matado a 88 políticos de cara a las elecciones de este 2021, 34 de ellos eran aspirantes y candidatos.

Al conteo se sumó el homicidio de Alma Barragán, candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, ocurrido este martes 25 de mayo.

¿Desde cuándo matan a políticos en elecciones 2021?

México suma 88 políticos asesinados durante las elecciones de este 2021, de acuerdo con datos de Etellekt Consultores.

La organización especializada en comunicación y gestión de riesgos señala que esa suma va desde el 7 de septiembre de 2020 a mayo 25  de 2021.

Cabe destacar que faltan unos días para el proceso electoral intermedio del 6 de junio, considerado el más grandes de la historia de México.

¿Cuántos candidatos han matado del ámbito municipal?

Etellekt Consultores reportó que han matado a 88 políticos en las elecciones de 2021, 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección.

De los 34 aspirantes y candidatos asesinados:

  • 29 buscaban competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas).
  • De ellos, 89 por ciento eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban gobernar o representar.

Asimismo, 4 cuatro aspirantes y candidatos asesinados buscaban diputaciones estatales, y una víctima era un aspirante a una diputación federal.

En tanto, de las 88 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres, mientras que de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 7 eran mujeres.

5 estados de México concentran el mayor número de políticos asesinados

México suma 88 políticos asesinados durante las elecciones de 2021, de los cuales 34 eran aspirantes y candidatos en los comicios.

Se informó que 5 estados del país concentran el mayor número de políticos asesinados, los cuales son:

  1. Veracruz, con 16
  2. Oaxaca, con 11
  3. Guerrero, con 8
  4. Guanajuato, con 7
  5. Baja California, con 6

Con información de Azucena Uresti