Las elecciones de este 2021 en México son una de las más violentas de los tiempos modernos, de acuerdo con el medio The Washington Post.

“México está en los días finales de una de las campañas electorales más violentas en los tiempos modernos”

The Washington Post

El proceso electoral de 2021, destaca The Washington Post, es el más letal en la historia reciente de México sólo detrás de las elecciones de 2018.

“La campaña se está definiendo como la más letal en los años recientes de la historia reciente de México, rebasada solamente por la contienda presidencial de 2018”

The Washington Post

En su nota “México sacudido por la violencia electoral” de este jueves 3 de junio, The Washington Post señala que desde septiembre del 2020 a la fecha en México se han asesinado a 89 políticos.

Violencia en proceso electoral por intromisión del crimen organizado: The Washington Post

The Washington Post menciona que los asesinatos a personajes políticos ilustran la intromisión del crimen organizado en las elecciones.

Destaca que las organizaciones del crimen organizado representan una creciente amenaza a la democracia de México.

“La campaña ha sido una ilustración rígida de las organizaciones del <b>crimen organizado </b>en su búsqueda por ampliar su control del territorio de México, una creciente amenaza a su democracia”

The Washington Post

En su publicación, The Washington Post sostiene que hay personajes políticos que se resisten al crimen organizado y otros de quienes se sospecha aceptan sobornos o ceden ante la presión de este.

“La lucha por la influencia es compleja, hay políticos que se resisten al crimen y otros de quienes se sospecha dan la bienvenida al dinero o al músculo de los criminales”

The Washington Post

En algunos lugares de México, los delincuentes han impuesto al candidato, agrega la publicación de The Washington Post.

Respecto al asesinato de candidatos en México, el medio dice que la violencia se ha concentrado ampliamente en las contiendas por alcaldías y otros puestos locales.

Las elecciones de 2021 de México, añade, definirán la balanza de poder y el control en el Congreso entre Morena —el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador— y una coalición de partidos de oposición.

The Washington Post publica este texto, a tres días de la jornada electoral y a cinco días de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.