27 de octubre de 2021 | 05:57
Negocios

Dinero de la tanda: ¿Debo declararlo ante el SAT?

Si tus gastos no corresponden a los ingresos que declaras, el SAT puede iniciar una investigación en tus cuentas.
Billetes mexicanos
Compartir en

Las tandas son una de las formas más comunes a las que la gente recurre para “ganar un dinero extra”. Sin embargo, cobrarlo podría causarte dificultades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si eres de los que acostumbra registrarse en tandas, seguramente te interesará lo que traemos a continuación; pues el SAT tiene la facultad para analizar todos tus ingresos.

El SAT inicia investigaciones a depósitos superiores a los 15 mil pesos

Recordemos que la función del SAT es administrar las contribuciones que realizan las personas físicas y morales.

Para esto, la organización lleva un registro de los ingresos y los gastos que realiza cada individuo por medio de su cuenta de débito o crédito.

Es de ese modo, si el SAT se percata de que tus gastos son mayores a tus ingresos, puede iniciar una investigación en tus cuentas; lo que te generaría un gran problema ante esta institución gubernamental.

Entonces, ¿Debes declarar ante el SAT el dinero que recibes de la tanda?

La respuesta dependerá de la cantidad que recibas.

Cabe mencionar que el SAT inicia investigaciones con depósitos que rebasen los 15 mil pesos; por lo que, si recibes una cantidad menor a esta no habrá problema.

Por el contrario, si cobras 15 mil pesos o más, lo mejor será que sí lo declares.

El SAT recomienda que se le informe acerca de los movimientos de dinero informales

Debido a lo anteriormente mencionado, el SAT solicita a todos los contribuyentes, informar en caso de que se reciba una cantidad extra de modo informal; como lo es el caso de las tandas.

Incluso, el mismo SAT recomienda que, si vas a recibir el dinero de la tanda, lo hagas por medio de depósitos a cuentas de débito.

De este modo es más sencillo para la organización estudiar el origen del dinero y en qué se gastó.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que recibas una tanda, solicita que sea por medio de depósito, para así poder evitar problemas ante el SAT.