Nacional

Dante Delgado califica como “tramposa y opaca” la decisión de ampliar el mandato del ministro presidente de la SCJN

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado acusa que las reformas avaladas por Morena al Poder Judicial representa que este fue capturado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dante Delgado calificó de “tramposa y opaca” la decisión tomada por los Morena y sus “aliados” en el Senado de la República, además de no considerar un análisis y discusión previa.

“Los senadores de Morena y sus aliados, en contubernio, de manera tramposa, opaca y sin lugar al análisis y la discusión, aprobaron la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y ampliaron por dos años el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, hasta el último día de mandato de López Obrador” Dante Delgado. Coordinador de MC en el Senado

Con la reforma aprobada en el Senado de la República se acaba con la independencia, autonomía e imparcialidad de jueces y magistrados, acusa Dante Delgado.

Además, Dante Delgado denuncia que con tales decisiones, “se lastima la dignidad del Poder Legislativo, que de manera sumisa sirve a intereses del Poder Ejecutivo, que no son los intereses superiores de la patria”.

Dante Delgado sostuvo que MC exige a Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y el CJF, no aceptar que su periodo se amplié dos años más, pues “ninguna reforma puede ser en beneficio de persona alguna, y esto no puede permitirse”.

El coordinador de MC en el Senado anticipó que su partido recurrirá a instancias internacionales para denunciar “la violación brutal” a la división de poderes en México.

Senado aprueba reforma al Poder Judicial

El pleno del Senado aprobó este jueves 15 de abril la expedición de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, sin admitir modificaciones.

Las reformas y leyes secundarias contemplan desde el retiro del cargo hasta la inhabilitación y la obligatoriedad de reponer el doble del monto que un juez haya obtenido al incurrir en faltas administrativas graves como nepotismo, corrupción o abuso sexual.

Diversos legisladores advirtieron que estas reformas podrían fomentar la discrecionalidad en las investigaciones contra jueces y magistrados.