México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este viernes 21 de mayo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

La víspera, bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, adelantaron que no permitirán que se convoque a un periodo extraordinario para discutir la desaparición de poderes.

Esto porque Morena estaría interesado en declarar la desaparición de poderes ante la orden de aprehensión en contra Francisco García Cabeza de Vaca. AMLO podría ser cuestionado sobre dicha postura.

Además, el presidente López Obrador podría ofrecer su postura respecto a la mayor cifra de inversión extranjera directa reportada par aun primer trimestre en más de 20 años.

Mañanera de AMLO: Mafia china trafica totoaba en el Alto Golfo de California y Mexicali

La mafia china es la principal traficante de buche de totoaba en el Alto Golfo de California y Mexicali en Baja California, aseguró el titular de la Marina, Rafael Ojeda.

En conferencia dijo que el gobierno federal mantiene un operativo en esta zona para evitar el tráfico de buche de totoaba.

Sin embargo, el secretario no prometió resultados prontos porque hay autoridades coludidas y tienen que actuar con cuidado.

“Ese grupo (la mafia china) no solo trabajo en San Felipe, también en Mexicali y de ahí para arriba... Hay muchas autoridades coludidas”

AMLO

Mañanera: AMLO propondrá a un economista “partidario de la economía moral” para presidir el Banco de México

AMLO ya tiene sabe a quién propondrá como gobernador del Banco de México, ya que Alejandro Díaz de León termina su periodo este 31 de diciembre de 2021.

Según Obrador esta persona es “un economista de mucho prestigio” que ha trabajado en el área de finanzas.

Obrador no quiso decir el nombre de la persona que propondrá, pero dijo que será:

“Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”

AMLO

Mañanera: 30 % de la vacuna Patria será enviada a países, promete AMLO

Cuando esté lista la vacuna Patria contra Covid-19, creada en México, el 30 por ciento de su producción será enviada a países que la necesiten, dijo AMLO.

“México está probando su vacuna Patria, cuando sea autorizada apoyaremos con el 30 por ciento de la producción a los países que la necesiten”

AMLO

Durante su intervención en la Cumbre de la Salud del G-20, López Obrador criticó que hay 50 países que han acaparado 96 por ciento de todas las vacunas producidas en el mundo; el 4 por ciento se han repartido entre 145.

Agradeció al presidente de Estados Unidos por la liberación de patentes de vacunas; así como a China, Rusia e India por el envío de dosis a México; y a Cuba por el apoyo a personal médico.

AMLO prefirió darle más importancia a la mañanera ya que su participación duró menos de cuatro minutos en la Cumbre de la Salud del G-20; incluso su posicionamiento lo dio en la misma conferencia.

Mañanera: “El Marro” fue exonerado por el delito contra servidores públicos, informa AMLO

Sin dar detalles, AMLO aseguró que hoy 21 de mayo un juez exoneró por el delito contra servidores públicos al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepez, “el Marro”.

En la mañanera dijo tener conocimiento sobre el caso del “Marro”, el cual tiene que ser analizado por el Consejero de la Judicatura Federal (CJF).

“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano, José Antonio Yepez, lo exonera, del delito en contra de servidores públicos. Entonces eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que la desintegración familiar es menor en comunidades indígenas

AMLO dijo que la desintegración familiar es menor en comunidades indígenas que en las urbanas.

Según Obrador porque en las comunidades indígenas hay organización social comunitaria; y en las urbanas hay más delincuencia.

Comentó que entre más desintegración familiar hay más descomposición social y actitudes antisociales.

Como ejemplo, comparó a la alcaldía de Milpa Alta con la Cuauhtémoc; en la primera hay más integración familiar y hay menos delitos que en la segunda.

“Es menor la desintegración de las familias indígenas que en los pueblos no indígenas... Y esto tiene que ver con la delincuencia, entre mas desintegración familiar, más descomposición social”

AMLO

Mañanera: AMLO quiere que la Corte resuelva ambigüedades sobre Francisco García Cabeza de Vaca

A pesar de que el ministro Luis González Alcántara Carrancá dijo que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no tiene fuero; AMLO dice que todavía hay ambigüedades en el caso.

López Obrador dijo que le gustaría que la SCJN asuma su responsabilidad, resuelva este caso y diga si Cabeza de Vaca tiene fuero o no.

Aseguró que este tema no fue tocado en la reunión con Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Juan Luis Alcántara Carrancá.

“A mí me gustaría que la Corte resolviera, lo más pronto posible, y que no haya ambigüedades, con claridad... Que diga si el señor Cabeza de Vaca tiene fuero o no tiene fuero y que asuma su responsabilidad”

AMLO

Mañanera: AMLO se reunió con los ministros Yasmín Esquivel y Alcántara Carrancá

AMLO confirmó que se reunió en Palacio Nacional ayer 20 de mayo con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

En la reunión también estuvieron presentes la ministra Yasmín Esquivel y el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, quienes fueron propuestos por el presidente porque son simpatizantes de su movimiento.

AMLO dijo que el motivo de su reunión Esquivel y Alcántara Carrancá es porque hace dos años que no platicaba con ambos y para explicarles el porqué su plan de la Ley de Hidrocarburos, la cual será analizada por la Corte.

Obrador dijo que “poco a poco” se reunirá con ministras y ministros con una “postura conservadora y contraria al proceso de transformación”.

“Pertenecemos a poderes autónomos y hay asuntos que requieren que una atención de Estado, y hay colaboración de poderes. Por ejemplo en el caso de Ayotzinapa, ahí trabajamos de manera conjunta... Y también hay otro caso que queremos que sepan, por qué la Ley eléctrica o de Hidrocarburos”.

AMLO

Mañanera de AMLO: SSPC investiga amenazas de muerte a la candidata Zudikey Rodríguez

La secretaria Rosa Icela Rodríguez asegura que está trabajando con la Fiscalía y policía del Edomex para investigar la presunta amenaza de muerte que sufrió la candidata del PAN-PRI-PRD al municipio de Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, por parte de La Familia Michoacana.

La funcionaria no dio detalles del caso, y agregó que hasta ayer 20 de mayo no se había abierto una carpeta de investigación.

“Estamos en coadyuvancia (con las autoridades del Edomex) para conocer de qué se trata el delito, hasta ayer no se había levantado una carpeta de investigación”.

Rosa Icela Rodríguez

Mañanera de AMLO: 13 candidatos han sido asesinados

398 personas candidatas en las elecciones 2021 tienen casos de seguimiento en la SSPC por agresiones que han sufrido en el proceso electoral 2021.

De estas, 187 han recibido amenazas directas y 101 se sienten inseguras en su domicilio.

La titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que del total 148 tienen carpeta de investigación.

13 han sido asesinadas.

Rodríguez señaló que de los casos en seguimiento:

  • 59 son para diputaciones locales
  • 46 para diputaciones locales
  • 21 para gubernaturas
  • 40 otros cargos

También resaltó que el 53.7 por ciento de los casos en seguimiento se concentran en siete estados:

  1. Oaxaca
  2. San Luis Potosí
  3. Jalisco
  4. Edomex
  5. Veracruz
  6. Tamaulipas
  7. Guerrero

Mañanera de AMLO: SSPC asegura que homicidio y feminicidio van a la baja

La titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en el cuatrimestre de enero a abril a 2021 los delitos del fuero común han disminuido, respecto al mismo periodo de 2020.

Según sus datos el homicidio doloso bajó 4 por ciento; el feminicidio tan solo 0.3 por ciento.

Respeto al homicidio doloso dijo que en este cuatrimestre hubo 11 mil 277 casos; el 50.6 por ciento se concentró en seis estados:

  1. Guanajuato
  2. Baja California
  3. Jalisco
  4. Michoacán
  5. Estado de México
  6. Chihuahua

Y de los 15 municipios prioritarios, en 10 disminuyó este delito; en cinco aumento 17.3 por ciento, estos son:

  1. León, Guanajuato
  2. Cajeme, Sonora
  3. Guadalajara, Jalisco
  4. Acapulco, Guerrero
  5. Chihuahua, Chihuahua

Y en el delito del feminicidio, Rodríguez dijo que el número de víctimas bajaron del 98 a 77 en el mes pasado, es decir el 21.4 por ciento.

En el primer cuatrimestre de 2021 el feminicidio disminuyó 0.3 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020.