México. - Pedro Carrizales Becerra, ‘El Mijis’, pidió dejar de usar la palabra “whitexican”, pues afirmó que el término en cuestión, únicamente genera división entre la ciudadanía.

Así lo señaló ‘El Mijis’ por medio de un par de mensajes que compartió a través de su cuenta de Twitter.

En un primer tuit donde respondió a una publicación de la columnista Viridiana Ríos, ‘El Mijis’ señaló que el racismo es un fenómeno innegable en México.

Sin embargo, debido a que en la publicación se hace mención de los “privilegios whitexican”, ‘El Mijis’ criticó el uso de dicho término, pues afirmó que el uso de éste solo “hace más grande el problema”.

De la misma forma, en su tuit el congresista local en San Luis Potosí expuso que se deberían hacer mayores esfuerzos por eliminar las diferencias, que por quejarse.

Al respecto, ‘El Mijis’ apuntó que la erradicación de las diferencias entre las personas, puede lograrse dejando de usar palabras que dijo, son racistas, en referencia al término “whitexican”.

“El racismo existe, pero llamar a alguien “Withexican” solo hace más grande el problema.

Se los dice un prieto, chaparro, tatuado y de barrio. Hay que dedicar más tiempo a eliminar las diferencias que a quejarnos o hacerlas más grandes usando palabras RACISTAS. Digo!”

Pedro Carrizales Becerra 'El Mijis'
Tuit de 'El Mijis'

Aseguran a ‘El Mijis’ que “whitexican” no es una palabra racista

La postura expuesta por Carrizales Becerra, fue respondida por la organización Racismo MX, la cual rechazó que “whitexican” sea una palabra con connotación racista.

Sobre ello, Racismo MX aseguró que la palabra en cuestión, se trata de una “sátira que sirve para reírse del poder de la blanquitud” que destacó, existe en México.

Sin embargo, ‘El Mijis’ insistió en su postura crítica en torno al uso del concepto y reiteró su señalamiento de que no es diferente a otros términos racistas.

Afirma ‘El Mijis’ que no hay diferencia entre “whitexican” y prieto

En su segundo mensaje, el legislador potosino refirió que desde su perspectiva es lo mismo decir “whitexican”, que “negro, prieto, nigga”.

En su explicación, ‘El Mijis’ destacó que todas las palabras que citó, tienen el objetivo de etiquetar a las personas por su tono de piel y condición.

Ante ello, el diputado en el congreso de San Luis Potosí pidió promover un mundo que no se base en el color de las personas.

O de lo contrario, advirtió que cuando se use la palabra “negros” podría excusarse al señalar que se trata de una “sátira” y dijo que entonces, se tendrá “que aguantar vara”.

“Carnalitos, no encuentro diferencia entre “whitexican”, negro, prieto, nigga, etc todos etiquetan a alguien por su tono de piel y condición

Promuevan un mundo de personas no de colores o cuando alguien argumente que decirnos negros “es una sátira”, tendrán que aguantar vara!”

Pedro Carrizales Becerra 'El Mijis'
Tuit de 'El Mijis'